Tácticas políticas del Partido Popular (III y final…por ahora): Mariano Rajoy y el trilema de Rodrik


A raíz de los sucesos del Congreso, con Celia Villalobos en plan malvada madrina, he oído a varias personas exclamar que esto no es una democracia. Y es cierto: formalmente existen partidos políticos (unos más que otros) y votamos cada cuatro años (y no pidáis más), pero en realidad el sistema no está diseñado para que ocurra una democracia real, sino para salvaguardar a la Nación-Estado.
 
Para entenderlo, os recomiendo que releáis el trilema de Rodrik, pero por simplificar: entre democracia, estado-nación (pongamos que hablo de España) y globalización (en la versión financiera y fiscal, obviously), sólo existen tres posibles combinaciones de pares entre las que debe elegir el Gobierno español:

  • Democracia y soberanía nacional: simplemente no cabe esperar que la UE, los mercados internacionales, y sobre todo los acreedores de la deuda española, permitan sin lucha que los españoles decidamos sobre nuestra deuda, y para ello tienen a nuestros gobiernos (recordad a Zapatero en septiembre de 2011) cogidos por los órganos financieros.
  • Democracia e internacionalidad: implica el debilitamiento del Estado-Nación, y por tanto de su Gobierno. No esperemos que la mayoría absoluta del PP esté de acuerdo con ello.
  • Internacionalidad y Estado-Nación: requiere de un necesario recorte de la democracia real para que el Gobierno pueda satisfacer las necesidades de mercados y acreedores internacionales, a cambio de su fortalecimiento y apoyo internacional a los dirigentes locales. Ha ocurrido en Grecia, y está ocurriendo en España.
Teniendo en cuenta el nivel ético de nuestro Presidente del Gobierno, no cabe esperar otra elección que la tercera. Ahora bien, ¿estamos dispuestos a ceder soberanía nacional a la Unión Europea a cambio de debilitar la capacidad del Estado español, profundizando en la democracia?
 
En unos meses vendrán las elecciones europeas, y podremos optar por partidos que propugnan una Unión Europea federal, otros que quieren que vuelva a ser el Mercado Común que fue (y entonces no era poco, ahora sí), y los de siempre que se conforman con desterrar allí a los mitos destronados que les molestan en casa.
 
¿Tomaremos una decisión, o votaremos lo de siempre?
 
—————
Otras referencias al trilema de Rodrik en la prensa:

Un comentario sobre “Tácticas políticas del Partido Popular (III y final…por ahora): Mariano Rajoy y el trilema de Rodrik

Agrega el tuyo

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: