Barcelona: sentimientos


He dudado sobre la conveniencia de escribir sobre el atentado de Barcelona, a sabiendas de que sería necesariamente un artículo desde las entrañas.

No es éste un artículo científico, ni ocurrente o ingenioso, ni lo pretende. Son sólo algunas reflexiones en torno a los sentimientos que han despertado los hechos y su resaca mediática.

Entre otras cosas, porque soy incapaz de guardar las distancias y mantener la postura de extrañamiento que se espera del científico social: Barcelona me es demasiado querida. Y la Rambla… Ese lugar dónde, si te quedas quieto el tiempo suficiente, el mundo desfila a tu alrededor. Ignorándote. Envolviéndote. Educándote. Hablando en todas las lenguas.

Aspecto habitual de las Ramblas de Barcelona, un día cualquiera de verano.
Aspecto habitual de las Ramblas de Barcelona, un día cualquiera de verano.

Conmoción. Creo que quienes hemos vivido – entiéndase aquí, literalmente, vivir como mucho más que residir – en Barcelona, y conocemos su capacidad de apertura al mundo, nos lo esperábamos. No en vano ETA empezó a matar aquí en 1975, culminando – pero no finalizando – su monstruosidad con el atentado de Hipercor. ETA, tan poco sospechosa de islamismo.

No por ello la conmoción es menor, al contrario. Porque puedo imaginar el momento de antes, de tranquilidad, y el momento de después, de confusión. Lo relata perfectamente Juan, un vendedor de las ramblas:

Entré un segundo al quiosco a buscar una cosa y, no habrían pasado ni dos segundos, cuando escuché un ruido muy fuerte. Me giré y vi seis o siete personas estiradas en el suelo, con los expositores destrozados, algunos clavados en la gente. Me sorprendió el olor a sangre. Se me metió enseguida en la nariz, pero más me sorprendió el silencio.”

Asco. Las reacciones mediáticas. Los periódicos y medios de difusión explotando el morbo. No importa de qué medio se tratara, porque aquí entraron casi todos a chapotear en la sangre, incluyendo ese periódico otrora de referencia que es el País. Cuerpos destrozados en portada, heridos, cadáveres. Nada es poco para aumentar la tirada. Mi aplauso para los medios digitales que supieron evitarlo. Muy pocos, pero importantes.

Las reacciones de un sector mayoritario que consumía ese morbo, o que lo fomentaba. Esas imágenes en televisión de humanoides caminando con sus móviles en alto, grabando la agonía de sus semejantes. O esas ocurrencias en las redes sociales de pre-homínidos recién salidos de la caverna.

Tweets repugnantes BCN 17A
Solicitud en change.org: Twitter España, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actúen contras las cuentas que se ríen del atentado de Barcelona.

Y no, no son sólo quienes cobran por hablar el lenguaje de la mierda. Era posible encontrar a gente reproduciendo una y otra vez los vídeos, sonido incluido de gritos de dolor y sirenas de ambulancia, en calles y restaurantes. Con deleite, compartiendo.

Ira. Han publicado la foto de esos terroristas sangrientos, son muchachos entre 24 y 17 años. ¿Cómo han llegado a despreciar de esa forma la vida?

Foto de los cuatro sospechosos del atentado del 17AIncluida la suya, porque querían morir. Sólo ese deseo puede justificar la conducta del terrorista de Cambrils negándose a rendirse, habiendo apuñalado a una mujer de casi setenta años en su huida, cuando ya sabía que todo había terminado. O el detalle de los falsos cinturones de explosivos. Quien lo ideó tenía que saber que eso los condenaba a muerte porque la policía tendría que disparar a matar.

Y, ¿cuál es la probabilidad de que gente afectada de una profunda sociopatía, todos ellos de la misma edad y cultura de origen, nacidos y escolarizados en Catalunya, se encuentren por casualidad y decidan colaborar para organizar una matanza? Es tan improbable, que sólo puede haber una explicación: han tenido que ser socializados en el odio, porque “nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión.” (Nelson Mandela).

Y, esto es fundamental para comprender, recordad que la socialización no es sólo educación. Han tenido que vivir de forma continuada y sostenida el odio para interiorizarlo hasta esa profundidad. En la escuela, en la sociedad, en el trabajo, en sus familias. El odio contra ellos, el rechazo a lo que representan. Les han quitado el futuro, o les han convencido de que ese futuro no existía. Así es cómo se fabrica terroristas.

¿Dónde están esas personas, esa sociedad, que han construido entre todos a cinco asesinos suicidas? El planificador parece ser el imán salafista de su comunidad, llamado sorprendentemente para poner paz entre bandos rivales.

No voy a derramar lágrimas por los asesinos, ni tampoco les compadezco. Pero, ¿qué hay de quienes abonaron el terreno? ¿Pagarán por su responsabilidad? No os molestéis, es una pregunta retórica.

Vergüenza. De los dirigentes públicos, de los políticos, de los comunicadores. Se necesitaron veinte horas para acordar una reunión conjunta los respectivos gobernantes de España y de Catalunya. Aparte de los discursos y fotos, ni siquiera queda claro que hayan hecho nada útil, ni tampoco cabía esperarlo. Aún hoy sábado el Ministro del Interior da por desarticulada la célula terrorista, mientras que los Mossos lo desmienten. Ni en eso.

Puigdemont y el PP catalán… ¿De verdad era el momento de insistir en la postura independentista de su gobierno? En el mismo momento, Puigdemont califica de miserable la referencia del PP de Alella a posibles relaciones entre el procès y el terrorismo, pero no por ello deja de insistir en el tema.(1) Amigos catalanes independentistas, ¿de verdad que queréis formar un estado con ese nivelón político? Ya sé que no viene a cuento, pero pensadlo.

Pero ¿qué decir del padre (se supone que reverendo) don Santiago Martín, ex-jefe de religión del ABC y colaborador de TVE? Este homínido (lo que ya es mucho suponer) pretende denunciar a Carmena y Colau, que se niegan a poner bolardos porque son “Comunistas radicales” que se niegan a poner bolardos “porque coartan la libertad“. (2)

Orgullo. Si de algo ha servido este atentado es para constatar que la sociedad está cambiando. Siguen enquistadas las rémoras del pasado, incluso ejercen mucho más poder del que les hemos otorgado, pero la cultura mayoritaria ha evolucionado.

Una prueba de la evolución de esta sociedad se ha producido esta mañana. Unos fascistas han intentado lanzar sus proclamas en las Ramblas, y unos vecinos les han increpado y aislado. No han sido los Anitsistemas como ha dicho algún manipulador en televisión, sino quienes estaban allí en ese momento. La ciudadanía, sin apellidos.

La reportera de televisión ha llamado fascistas a los cavernarios, ni elusiones, ni metáforas. No es poca evolución que la dictadura sea una dictadura, y los fascistas, fascistas. Claro que sólo han pasado cuarenta años, démosles algo más de tiempo.

He sentido orgullo cuando, tras decidir el rey de España que ya estaba bien de aplaudir, y mientras las autoridades se congratulaban de haberse conocido, una voz se ha elevado fuerte y clara: “No tenim por!”. Otras le han respondido: “Jo no tinc por!”. Y ha acabado el acto oficial con un clamor decidido: “No tinc por!” Una voz colectiva, serena, combativa.

Me he sentido representado por esos usuarios de las redes sociales que han inundado twitter de imágenes de gatitos para no emitir imágenes inconvenientes, al igual que los belgas lo hicieron en su día con imágenes de patatas fritas.

Sólo he encontrado una excepción a la necedad de nuestros políticos cagamármol, alguien que transmitió empatía y humanidad, un cargo electo de quien sentirme orgulloso. Hablo de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona. Me resisto a usar el cansino tópico de la alcaldesa del cambio, porque no es cierto: el cambio ya se había producido cuando fueron elegidas Carmena y Colau. Son mujeres, y no mutantes. Es mucho.

Para qué hablar de los héroes anónimos de las Ramblas, esa gente que lo dejó todo para ayudar. No sólo el enfermero que fue de cuerpo en cuerpo, llorando a escondidas para recuperarse y luego seguir hasta el cuerpo siguiente. También de unos muchachos de aspecto diferente, que en múltiples instantáneas aparecen al lado de víctimas. De taxistas, vecinos, locales comerciales, … De la ciudad viva.

accidente-rambla-barcelona-atentado-31-1


Éste es el resumen de unos días en los que las emociones han estado, y seguirán estando por un tiempo, revueltas. De ellas queda un regusto triste, pero también una esperanza. Este era el aspecto de las Ramblas de Barcelona ayer mismo.

Las Ramblas, el día después, 18 de agosto 2017
Las Ramblas, el día después, 18 de agosto 2017. No hay miedo.

Barcelona se ausentó un momento el jueves, pero volvió en seguida.


(1)  21AGO17: Tengo que pedir disculpas al President Puigdemont, que se negó a hablar del proceso independentista en las entrevistas que concedió. El error procede de un titular manipulado por Onda Cero, que luego fue reproducido por otros medios sin contrastarlo. En cuanto al PP de Alella, sí dijeron la tontería, aunque posteriormente han pedido disculpas porque “dieron pie a interpretaciones erróneas“. Sobre lo del PP de Alella, mejor no hago comentarios. Para Puigdemont, reitero mis disculpas.

(2) 21AGO17: Esta noticia es de hoy, y no puedo evitar incluirla. Mi duda ha sido si añadirla al sentimiento de Asco o de Vergüenza, porque no sabría decir cuál predomina.  Por ahora, asumiré la vergüenza ajena por pertenecer a la misma especie que ese individuo.

7 comentarios sobre “Barcelona: sentimientos

Agrega el tuyo

    1. “20:05 Grupos ultraizquierdistas han boicoteado una concentración convocada en La Rambla por grupos identitarios como Democracia Nacional o Plataforma per Catalunya.”
      ¿Identitarios? Es la mejor elusión que he leído en muchos años.
      ¡Gracias por compartir!

      Me gusta

  1. Hoy he visto en TVE (canales 1 y 2) que han celebrado una misa con asistencia de los dignatarios locales, y algún portugués. Muy guapa la reina, muy hermosos los tropecientos sacerdotes oficiantes (incluido uno con pelazo rubio y sandalias), un escenario perfecto.
    Ahora bien, ¿era lo más adecuado? Añado un nuevo sentimiento: Decepción. Porque era una magnífica oportunidad para transmitir una imagen poderosa al mundo, una oración oficiada conjuntamente por representantes cristianos y musulmanes, unidos frente a los terroristas.
    Porque, ¿qué otra razón justificaría esa misa solemne más que presentarnos como cristianos unidos frente al Islam?
    Decepción, otra vez.

    Me gusta

  2. Pues no se enorgullezca tanto, porque esa reportera, la tal Mamen Mendizábal, debe de ser una roja peligrosa como todas las de La Secta, porque en Antena 3, La Gaceta y otros medios serios, nos informaron de que lo que pasó es que unos ANTISISTEMA reventaron una pacífica manifestación de patriotas en repulsa por el atentado islamista.

    No nos manipule, señor alien, que se le ve el plumero espacial.

    Me gusta

    1. En el vídeo que he colgado repite varias veces fascistas. Ya he indicado por otra parte que en otras cadenas se habló de antisistemas en lugar de vecinos, lo que no deja de tener su gracia puesto que la manifestación que los fascistas pretendían reventar la promovían grupos antifascistas. Llega un momento en que es difícil saber de qué caverna sale la gente.
      Lo que no he escuchado en ningún medio es que los contramanifestantes fuesen “patriotas en repulsa por el atentado islamista“. Yo sólo escuché apelativos del tipo de ultraderecha.
      ¿Está usted sesgando la cosa también, o realmente lo dijeron? Y en ese caso, ¿tiene usted el enlace?

      NB: nota que en este caso el artículo lo publico yo, el Alien sólo administra.

      Me gusta

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: