¿Qué pasa con la neolengua?


Si recordáis el principio de neolengua que acuñó Orwell en 1984, las palabras servían para alinear el comportamiento con el simbolismo político que mejor convenga, fuese cual fuese la realidad. Por ejemplo, palabras como doblepensar (mantener dos ideas contradictorias y simultáneas en la cabeza,), caracrimen (cometer un crimen político con la expresión del rostro), buensexo (castidad), etc.

En ese mundo, el Ministerio de la Verdad se dedica a la propaganda, el de la Paz a la guerra, y así. En el nuestro, por poner un ejemplo, el Servicio Español Público de Empleo no da trabajo a nadie, y se dedica a pagar los subsidios de desempleo. De la misma forma, en el Sistema Público de Salud lo que abundan son los enfermos. No insisto más, creo que la idea se entiende.

Bueno, pues aprovechando que el Córcoles pasa por Socuéllamos, se me han ocurrido nuevos enfoques para algunos conceptos propios de mi naciente ancianidad. Nada importante, sólo por no llorar.

La jubilación.

A ver, ¿quién ha sido el listo que ha asociado el acto de encarar el último tramo de la vida con la misma raíz que júbilo? ¿No sería más adecuada la palabra Retiro?

Porque en la práctica, es una retirada en toda regla de la sociedad activa. Una huida, una rendición. Hasta ese momento podías tomar la palabra en las charlas comunales diciendo que tú, como …contable, profesor, informático, … opinabas que… Y en ocasiones, hasta se te reconocía el (hipotético) conocimiento del tema. Y eso es así hasta que cumples la edad de jubilación, porque desde el día siguiente eres … jubilado, pensionista, abuelo, viejales, …. y sólo se te permite opinar de las obras en las calles. Ya no importa si tienes, o no, títulos universitarios, más de cuarenta años de experiencia laboral, y hablas un puñado de idiomas: eres un puto jubilado y un abuelo explotable. Asúmelo.

O, en realidad, no importará qué opines, porque sólo los de tu gremio te escucharán, y probablemente sea lo justito para llevarte la contraria. Ya se sabe, cuatro jubilados discutiendo, no menos de cinco opiniones a voces.

Todo ello sin olvidar que esto de la jubilación empezará con júbilo, pero acabar, lo que se dice acabar, todos sabemos cómo acaba. Mal. Al menos, para el protagonista.

Resultado de imagen de lápidas graciosas

Yo he sido previsor, y hace mucho tiempo que publiqué mis últimas voluntades, así que no me vais a engañar, jovenzuelos cabrones. No pienso celebrar nada, que en el fondo lo hacéis porque os alegra que corra el escalafón.

El sistema de salud.

Esta es buena. Sistema de Salud, Sanidad… Veamos, ¿a cuantos sanitarios conocéis que se preocupen de los sanos? Y en cuanto al sistema, ¿de verdad proporciona salud, o se limita a esperar a que la perdamos para sacarle partido a ultraespecialistas y tecnología carísima?

Entended que no reniego de los sanitarios, entre otras cosas porque será un profesional del ramo el que decidirá si operarme es a vida (o muerte), si suministrar morfina por un tubo  – literalmente – o dejarme gozar del dolor porque eso me abrirá una hipotética vida mejor (no soy creyente, pero si no serlo me priva de la morfina, entonces ¡Alabado sea Dios!)…

Resultado de imagen de hospital humor gráfico

Aun peor, será un miembro de la judicatura, y/o quizás un notario, quienes certifiquen que estoy como una cabra, y que se me puede aparcar indefinidamente en una residencia de ancianos.

Ancianos, fijaos en la palabra. Etimológicamente significa que va delante. Pero en realidad, ya no vamos delante de nada, porque nos dejan de lado. Y probablemente algún día hagan bien, porque estaremos entre algo dementes ,y dementes en grado sumo, pero pijo, ¡esperad a que eso ocurra! Porque por ahora ¡no soy demente! Al menos, clínicamente. Sólo tengo una imaginación hiperactiva orientada a la puñetería, y ser un jodón porculero no está definido como enfermedad por la OMS.

A lo que iba, que me desvío. ¿Para cuando un sistema de salud que cuide de los sanos, para que no enfermen? ¿Y unos sanitarios que se cuiden de que duremos en buenas condiciones? Y no me refiero sólo a las condiciones físicas, hablo sobre todo de las condiciones sociales. A ver cómo lo digo. Como si los viejos fuésemos personas. Ya está, ya lo he dicho.

Mientras tanto, prefiero hablar de enfermarios antes que de sanitarios. Para no engañar.

Eutanasia activa.

El tema de la eutanasia está ahora en el debate público, aunque no nos hayamos enterado demasiado. Pues bien, yo creo que el concepto está equivocado. Diñarla cuando estemos casi muertos está bien, pero no me entusiasma. A mí me gustaría más un estilo barra libre.

Por ejemplo decidir diñarla si, pasados los 70 años, los enfermarios empiezan a quitarme cosas que hagan más llevadera mi limitada esperanza de vida. Por ejemplo, tener que llevar un régimen estricto, o dejar de fumar y beber. Veamos, si me voy a morir de todas formas, a mí no me importa que sea un poco antes o después, lo que no quiero es que la vida terrenal se me haga eterna.

Así que propongo una eutanasia a gusto del paciente, tanto en el momento elegido, como en la forma. Más en concreto, yo quiero morir de un atracón de tocino, empujado por un barril de buen vino, culminado con un buen brandy y un puro.

Y si falla a la primera, pues repitamos hasta que el proceso suicida tenga éxito.

Resultado de imagen de la grande bouffe

Bueno, aquí os dejo estas reflexiones. Que son mías, y sólo mías.

Hale, a más vernos.

 

2 comentarios sobre “¿Qué pasa con la neolengua?

Agrega el tuyo

  1. Buen día Estimado.
    Me gusta mucho su blog.
    Lo leí por vez primera hace un tiempo considerable (meses) ya. Hoy, revisando mi Gmail, he encontrado que estaba suscripto a su blog. He vuelto y es un gusto leer sus entradas. Por decirlo, me causan gracia. Las veo dotadas de un humor que, por momentos es negro y otrora sarcástico.
    Deseo que esté bien y siga así.
    Saludos.
    Juan.

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún miembro del gobierno ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: