¡Gracias, banco de Santander, por refrescar mi memoria!


Con el tiempo se nos va pasando la rabia con lo ocurrido desde 2008. Por suerte, algunas entidades se toman la molestia de recordarlo al sufrido ciudadano anónimo. Así el próximo atraco – que lo habrá, y a no tardar mucho – no nos pillará por sorpresa.

Hoy he tenido que ir al Banco de Santander porque a unos genios se les ha ocurrido que hay que pagarles mediante ingreso en metálico, en una cuenta del susodicho banco. No les vale una transferencia, no, hay que ingresar en metálico. Vale, lumbreras, cuando queráis pasáis y veis el siglo XXI, a ver si os gusta.

De modo que he cogido el dinero y me he ido a la sucursal de mi pueblo del susodicho banco. Allí me he enterado de dos cosas:

  • Que si eres cliente, por ingresar dinero por ventanilla te van a cobrar 10€.
  • Que si vas a pagar algo allí porque no te dejan otra solución – tasas y similares – sólo te atenderán martes y jueves, de 9 a 10:30. Eso sí, espero que no me cobren por dejarles dinero en su €¬#&%!! caja.

Esto me recuerda una frase de Noam Chomsky: “el capitalismo de libre mercado ha de ser libre de riesgo para los amos, tan plenamente como sea posible.” De modo que voy a hablar un poco de los riesgos y de quién los asume, que ya os anticipo que no es la señora Botín. Por desahogarme.

Resultado de imagen de presidenta del banco de santander
Doña Ana Patricia Botín, en el selecto club Bildelberg. Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Botin-Club-Bilderberg-Banco-Santander/20150608175110077504.html

Algún ingenuo creyente en el sistema capitalista – ojo, yo también soy creyente habida cuenta de la alternativa, pero no ingenuo – me dirá que en España los bancos no tuvieron rescates. Pues sí, en el caso del Santander a través de los programas FAAF[i] (1.301 millones fueron a BANESTO, propiedad al 88,447% del Santander) y TAF[ii] (191,4 millones de dólares de la FED a través de su filial en EEUU). Eso, que sepamos, porque fue este mismo banco quién propuso que las ayudas de la FAAF fuesen anónimas para evitar la “estigmatización“.

Por tanto, en el caso del Banco de Santander no se produjo un rescate directo, pero incluso olvidando los rescates anteriores, nos lleva costando unos miles de millones en los últimos años, gracias a unos inventos que se sacaron de la chistera los señores Solbes y de Guindos. Y supongo que Montoro, que no hay desvarío económico en el que no aparezca.

Sin ir más lejos, entre banco de Sabadell, BBVA y Santander, nos van a incrementar el déficit presupuestario en unos 2.700 millones[iii]. Con lo cual España no cumplirá los objetivos de déficit, y la UE nos reclamará recortes y demás zarandajas. Entre otras lindezas, el Banco de Santander reclamará al fisco unos mil millones por créditos fiscales del Banco Popular.

¿Y qué es eso del crédito fiscal? Pues una artimaña que se sacó de la manga el gobierno anterior para crear una especie de paraíso fiscal para bancos sin moverse de casa.

Básicamente, se trata de desgravar en ejercicios presentes o futuros las desgravaciones perdidas en el pasado por pérdidas contables. Es decir, tuvieron pérdidas en el pasado, pero en vez de asumirlas nos las pasan tiempo después por la vía fiscal. ¿Ahora ya os suena más la frase de Chomsky?

Como estas desgravaciones se realizan sobre los impuestos totales, en la práctica equivalen a una elusión, con algunos inconvenientes adicionales para el estado desde 2015 (gracias, de Guindos y Montoro, nunca se os agradecerá lo suficiente vuestra labor):

  • Rebaja de la recaudación fiscal, con la necesidad correspondiente de recortar gastos para cuadrar los presupuestos.
  • Están avalados por el fisco, que tendría que proveerlos en caso de quiebra de la entidad.
  • Deben ser provisionados por el estado, lo que implica emisión de deuda pública.

En estos momentos, las empresas del IBEX andan por los 100.000 millones en créditos fiscales[iv]. De estos, el Banco de Santander acumula 23.209 millones tras la compra del banco Popular, lo que le garantiza unos cuantos años sin pagar el impuesto de sociedades, entre otros.

En total, mediante un cambio legislativo en los presupuestos de 2016, del que prácticamente no nos enteramos, el gobierno de entonces proporcionó un rescate indirecto adicional de unos 50.000 millones a la banca en activos fiscales diferidos (DTA para los amigos financieros). Este importe de créditos fue a parar a sus activos reforzando su capital, porque, de hecho, están avalados por el estado.

Hablemos ahora un poco de la compra del Popular por el Banco de Santander por un euro, que según el presidente del FROB “no ha costado un euro a los contribuyentes” (con la consiguiente mención impulsiva por mi parte a la profesión de la madre del mencionado, posiblemente injusta).  Pues bien, agradezcamos que sólo desaparecieran 11.400 millones en bonos y acciones[v] de los clientes y empleados. Lo que realmente ponía palote al Santander  – si es que la expresión puede aplicarse a una entidad dirigida por una señora – era que el Popular tenía en su poder 4.907 millones de activos fiscales diferidos, de los cuales casi la mitad estaban garantizados por el estado. O sea, por ti, por mí, y hasta por el último recién nacido que haya llegado a este mundo.

Bueno, pues aparte de los casi 500 millones del año pasado, y de los 1.000 millones que nos cargarán este año por estos conceptos, resulta que el Banco de Santander vendió a fondos buitre el 51% de los activos inmobiliarios que heredó del Popular, 5.100 millones de euros. Por tanto, cuando escuchemos del banco que ha aportado 6.100 millones al estado para contribuir al rescate financiero[vi], podéis contestarles que “y dos huevos duros”. Los suyos, obviamente.

Por resumir, allá cada cual si tiene su dinero en semejante entidad, aunque comprendo que no es que haya mucho donde elegir, pero todavía lo hay. Ahora bien, si el Banco de Santander es tu banco y has leído hasta aquí, ya no podrás alegar ignorancia.

En cuanto a mí, antes me hago monja de clausura que abrir una cuenta en semejante casino – en el sentido italiano de la palabra – financiero.


[i] Iglesias, T. 24/05/2010. ¿Ha tenido ayudas del Tesoro el Banco de Santander? La respuesta es sí. https://blogs.elconfidencial.com/mercados/el-detective-contable/2010-05-24/ha-tenido-ayudas-del-tesoro-el-grupo-santander-la-respuesta-es-si-i_708797/

[ii] En inglés. https://www.federalreserve.gov/regreform/reform-taf.htm

[iii] Viaña, Daniel. 24/07/2018. La resaca del rescate bancario: BBVA, Banco Sabadell y Banco Santander cargarán 2.700 millones al déficit. http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/07/24/5b561e0b268e3ec71f8b458c.html

[iv] Gónzalez, JS. 12/05/2018. Las empresas del IBEX acumulan 100.000 millones en créditos fiscales. https://elpais.com/economia/2018/05/12/actualidad/1526139081_537910.html

[v] Gonzalo, Á. 06/08/2018. Los grandes clientes de Popular habrían perdido 14.000 millones en caso de liquidación.  https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/08/06/companias/1533548525_121988.html

[vi] SERVIMEDIA. Banco de Santander ha aportado 6.100 millones al ‘rescate’ financiero en España. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9371412/09/18/Banco-santander-ha-aportado-6100-millones-al-rescate-financiero-en-espana.html

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún personaje público ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: