Análisis de una ciudad con vocación de pueblo.


En la asignatura de Geografía Humana (antes de que alguien lo pregunte, no existe una geografía inhumana, al menos oficialmente) se nos pidió que analizásemos algunas transformaciones urbanísticas significativas en el devenir de una ciudad o pueblo.

Puesto que Villarrobledo, en la provincia de Albacete, está lejos de ser una ciudad conocida urbi et orbe, decidí empezar por un apunte de historia, seguido por un análisis poblacional. ¿Qué tiene eso que ver con las transformaciones urbanas? Me preguntaréis clavando vuestra pupila en los cristales de mis gafas oscuras. Absolutamente nada, pero me apetecía.

Tampoco tengo muy claro si este tipo de análisis le puede interesar a alguien, pero si ello me preocupara estaría escribiendo sobre los devenires de la política, o los amoríos de los famosos.

Así que, aquí os presento la villa manchega con vocación de pueblo en la que nací. Si decidís leer el artículo, espero que sea de vuestra satisfacción.


NB: imagen de portada: mapas de la Provincia de la Mancha – Finales del siglo XVIII. Fuente, Wikipedia


Villarrobledo es una ciudad situada en la confluencia de las provincias de Albacete, a la que pertenece, Ciudad Real y Cuenca. Es una ciudad por población[1], con baja densidad[2] puesto que la mayor parte del municipio está formada por viviendas tradicionales de dos alturas, con patio interior, y una actividad profesional basada en gran medida en la agricultura de los viñedos.

Cualitativamente, existe un alto grado de autoctonía con un 71.1% de sus residentes nacidos en el mismo municipio, más un 12,9% procedentes de otras villas de la región.

Hasta 2001 la población extranjera era marginal, aunque tanto el trabajo agrario como, sobre todo, el boom de la construcción, atrajeron familias de otras nacionalidades.

La movilidad es limitada, especialmente por la ausencia de transporte público entre los pueblos de la región, con picos puntuales en época de campañas agrícolas durante otoño e invierno.

Por último, el ritmo de vida es pausado, mucho más cercano al del pueblo rural que al de una ciudad[3].

Antes de pasar a las transformaciones urbanísticas, creo conveniente describir algunas características de Villarrobledo que ayudarán a comprender el impacto de los cambios en el desarrollo urbano. La razón es la peculiaridad de una ciudad de tamaño relativamente pequeño, situada en un entorno rural, que posee una extensión territorial mayor que la de algunas capitales de provincia españolas – 862.41 km2 – y uno de los mayores viñedos del mundo. 

Área municipal de Villarrobledo.

Un poco de Historia.

El primer asentamiento registrado data de 1292, con el nombre de Villarejo de San Nicolás, corresponde a lo que actualmente es la Plaza de Ramón y Cajal, más conocida como la Plaza Vieja[4], con el edificio del Ayuntamiento y de la iglesia de planta catedralicia de San Blas.

Aspecto de la iglesia de san Blas, en 1936.

En 1476 los Reyes Católicos conceden el título de Villa al antiguo lugar del Robledo, y finalmente en 1929 Alfonso XIII le concede el título de Ciudad (Cervantino de Villarrobledo, págs. 84, 1979).

Fotografía actual del centro de Villarrobledo, en la que algunos de los caminos que dieron origen a la estructura de la ciudad se encuentran resaltados.

Diré que en principio se estableció una plaza central alrededor de la cual se agruparon las casas de los primeros vecinos. De esta plaza surgen cuatro calles que se van formando por casas sucesivas a ambos lados; estas calles eran entradas y salidas de caminos que unían el antiguo núcleo con todas las poblaciones. Estas calles terminaban en placetas y frente a ellas estaban las iglesias. Este ensanchamiento del pueblo no fue circular, sino que se trata de un crecimiento radial a lo largo de tentáculos que salen de la plaza central. Por necesidades de espacio, con el correr de los años se fueron rellenando los espacios que quedaban entre los caminos mencionados.” Mercedes Padilla Gimena (Cervantino de Villarrobledo, págs. 81, 1990)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png
Trazado especulativo de las antiguas murallas de Villarrobledo, presentes hasta mediados del siglo XIX. Remarcada la Plaza Vieja, en la que los historiadores locales sitúan el centro del pueblo hasta la expansión de la villa, entre los siglos XVI al XIX. Fuente: Buenaventura Rojas (Cervantino de Villarrobledo, págs. 47, 1989)

Es por lo tanto una ciudad con un centro típico de base medieval, que ha crecido de forma radial, no planificada, con diseño ortogonal de los barrios.

Población.

Ya describí cualitativamente a la población de Villarrobledo en la introducción a este trabajo, faltaría analizar su crecimiento.

Al inicio del siglo XX la población era aproximadamente la mitad de la autóctona actual[5] (Demografia de Villarrobledo (Albacete), s.f.). A partir de 1955, y hasta 1980, la ciudad pierde población por el movimiento migratorio que se produce hacia las zonas industriales españolas y Europa. Desde 2001 se produce un fenómeno de inmigración, mayoritariamente procedente de Rumanía, que alcanza un peso total del 14,5% de la población actual[6] (Demografia de Villarrobledo (Albacete), s.f.).

La tendencia actual es la salida de la población extranjera, mientras la población de origen autóctono se mantiene estable.

Por último, la composición por edades:

Según el servicio estadístico de CLM[7], la base de la pirámide era en 2002 un poco más amplia que la media en la región, aunque inferior a la media de personas mayores.

Pero en 2017 la proporción de personas mayores de 85 años ha crecido en una proporción notable, mientras que los nacimientos se han reducido. En estos quince años, se ha producido un importante envejecimiento de la población a partir de 2010, probablemente debido a un nuevo flujo emigratorio de personas jóvenes y formadas hacia Europa y Madrid, según mi apreciación personal[8].

Economía.

La base de la economía local es la agricultura, y desde el siglo XVI especializada en el cultivo de la uva. De hecho, Villarrobledo dispone de una de las mayores producciones de vinos del mundo, y es la primera superficie de viñedos de Europa con más de 30.000 Ha (Wikipedia). El vino se comercializa mayoritariamente a granel, con la excepción de unas pocas marcas que han sabido crearse un lugar en el mercado internacional.

Cuenta con una docena de bodegas importantes y actividades derivadas[9], así como una industria estable dedicada al almacenamiento de productos agrícolas, todo ello agrupado en dos polígonos industriales.

Algunas bodegas importantes se fundaron entre 1920 y 1940[10], pero la industria de servicios a las bodegas[11] y transporte[12] especializado son posteriores. Otro tanto ocurre con las empresas de servicios, como asesorías, que nacen a partir de los años 60.

Elaboración propia, con datos del servicio estadístico de JCCM.

En cuanto al empleo, hasta la crisis de 2007 se fue orientando hacia la construcción y los servicios, decayendo el primero con rapidez a partir de ese año. El empleo agrícola se ha mantenido estable, gracias en gran medida a las muchas explotaciones familiares: 1.652 explotaciones en total en 2018, la mitad aproximadamente de menos de 10 Ha, con 1.554 titulares, más de un tercio de ellos mayores de 65 años.

Transformaciones urbanísticas.

Como puede verse fácilmente en este mapa actual de Villarrobledo, el crecimiento de la ciudad está limitado al este por los polígonos, la carretera N-310, y actualmente la autovía a Ciudad real. Al sur, es el ferrocarril entre Albacete y Madrid el que instala una frontera para la población. El único intento de expansión hacia el sur que se ha producido hasta hoy es la construcción del Barrio de la Caridad, que nace del Patronato de Casas Baratas a finales de los años 50.

De este hecho nacen tres primeras transformaciones de la ciudad que mencionaré.

  1. Polígonos industriales.

En el polígono Este de Villarrobledo se instalan inicialmente algunas grandes empresas en los años 1960-70 – por ejemplo FORLASA[13], o Transportes PAÑALÓN – mientras que en el segundo polígono, al sur de la ciudad, se desarrolla una industria basada en la construcción de grandes depósitos metálicos, que sustituyen a las tradicionales tinajas, la industria tradicional de Villarrobledo.

Como consecuencia, se urbanizan las zonas colindantes. Se reorganiza el Barrio Asturias, construyéndose un colegio, zonas de servicios, un gran centro deportivo, y mejorando la comunicación hacia el Ferial en la Avenida de la Mancha. Por otra parte, nace un área de servicios en el polígono, incluyendo grandes superficies comerciales, una guardería, una residencia de mayores y un segundo tanatorio[14].

Indirectamente, se fundan en el interior de la ciudad un gran número de servicios relacionados con estas actividades: gestorías, asesorías, centros de formación laboral, autoescuelas para vehículos pesados, etc.

Se han creado posteriormente otros polígonos industriales, prácticamente vacíos a día de hoy. Entiendo que se siguió la misma lógica que con el aeropuerto de Castellón o Ciudad Real: si se crea una infraestructura, la oferta la llenará. Es una consecuencia de confiar en los principios emitidos por economistas del siglo XVIII:

“Cada oferta crea su propia demanda”.

Jean Baptiste Say (1767-1832).

  • Variante externa de la N-310, y autovía.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que seguía teniendo la ciudad es el transcurso de parte de la carretera N-310, con entrada por el noreste y salida al sur.

Elaborado a partir del mapa publicado en el Cervantino de 1990, páginas 214-215. El trazado de la ronda y los rótulos son propios.

Es una vía que une el ámbito mediterráneo con Extremadura y Andalucía. Por tanto, con un tráfico muy intenso de camiones y turismos. Además del tráfico, regulado mediante semáforos, se producen grandes embotellamientos debido a dos incidentes urbanísticos. La primera (marcada en el mapa anterior con el número (1) es el enlace de la Avda. RRCC con la calle de la Estación, en la que se producen en muy poco espacio y en una calle de dos carriles dos giros bruscos en direcciones opuestos, que frecuentemente requieren maniobras de los transportes pesados. El segundo punto de bloqueo es el paso a nivel que marca la linde de Villarrobledo.

Con el cambio de siglo se construye por fin una variante de la N-310 que transcurre por detrás del polígono, y que salva la vía del ferrocarril mediante un puente. Este cambio permite extender la ciudad hacia el este, salvando el período hasta 2009, en que se inaugura la autovía.

Transformar la N-310 en una Avenida permite desarrollar una zona de pequeño comercio bien comunicada en la que ahora es una ronda interior de Villarrobledo, y faculta al ayuntamiento para instalar servicios entre esta avenida y la expansión hacia el sur del polígono.

Sin embargo, la construcción de servicios no se ha realizado sin conflicto. Poco después de recuperar la avenida Reyes Católicos para la ciudad, los munícipes negociaron con una alcoholera – actividad muy contaminante – su traslado a unos kilómetros de la zona residencial. Se alcanza un acuerdo, y en pocos años el municipio instala en esta zona tres centros de enseñanza secundaria, un ambulatorio, la escuela de idiomas, y varios centros deportivos. Sin embargo, a día de hoy la actividad de la alcoholera sigue sin variaciones, siendo el resultado que un buen número de equipamientos de la ciudad se encuentran en una zona de alta contaminación.

Alcoholera de Villarrobledo
Fuente eldiario.es: La alcoholera de Villarrobledo renunció a tres subvenciones para su traslado https://www.eldiario.es/clm/alcoholera-Villarrobledo-renuncio-subvenciones-traslado_0_608939164.html

Esta anécdota urbanística ilustra una de las grandes dificultades de las poblaciones pequeñas industrializadas parcialmente: la debilidad normativa de las autoridades administrativas locales frente al poder de las escasas empresas intensivas en mano de obra, sin posibilidad de reemplazo.

  • Construcción del Hospital general.

Los nacidos en Villarrobledo se dividían tradicionalmente en dos grandes grupos: quienes nacían en familias lo bastante pudientes como para llevar las embarazadas hasta el hospital de Albacete (86 km), y los Troyanos, que nacíamos en nuestras casas al cuidado de una comadrona, o, si el dinero lo permitía, la supervisión de algún médico vecino. La construcción de un hospital comarcal[15] es, por tanto, una reclamación casi permanente de los villarrobledanos durante la segunda mitad del siglo XX .

Éste por fin se inaugura en 2007, y el evento es aprovechado para crear un nuevo barrio, articulado mediante la avenida Miguel de Cervantes. Desgraciadamente se realiza justo en el momento en que estalla la burbuja inmobiliaria, y, a día de hoy, todavía semeja un conjunto de solares totalmente urbanizados, sin viviendas, ni equipamientos, y limitados al norte directamente con campos de cultivo.

Desde 2007, sólo se han instalado en la zona algunas viviendas unifamiliares, una gasolinera, y los centros asociativos de Alzheimer y Parkinson.

Incluiré a continuación otras transformaciones procedentes de actuaciones orientadas a atraer turismo.

  • Remodelación de la Plaza Vieja.

La Plaza Vieja ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX desde una simple superficie de tierra en la que se celebran mercados al aire libre y ferias.

De la plaza como lugar de encuentro y de mercado de 1927 (arriba, izquierda), a la plaza de celebración y ocio con su quiosco musical (abajo, izquierda), la fuente monumental sobre el aparcamiento subterráneo (abajo, derecha) y finalmente la superficie vacía en la que se celebran encuentros culturales, fiestas, mercados, …

Se le añade posteriormente un kiosco musical para transformarla en un centro de encuentro ciudadano[16].

Entre 1987 y 1990 la plaza permanece en obras para situar un aparcamiento (imagen anterior) debajo de la plaza, y la superficie se embaldosa. La plaza se adornaría posteriormente con una fuente monumental, y algunas de las calles que desembocan en ella se declararían peatonales.

En fechas más recientes, aprovechando uno de los planes E de recuperación en 2008, la fuente fue trasladada a una rotonda de la avenida Miguel de Cervantes. La superficie de la plaza quedó totalmente plana y sin obstáculos, lo que ha permitido utilizarla para instalar carpas y celebrar acontecimientos lúdicos, y también concentraciones y manifestaciones.

Encuentro cultural en 2015, ya en una plaza despejada y sin adornos fijos. Fuente: http://villarrobledoresponde.blogspot.com/2015/12/villarrobledo-es-cultura-fotografias.html

Gracias a la fuerza de las tradiciones, y en parte gracias a esta iniciativa, el carnaval de Villarrobledo ha crecido hasta ser declarado de Interés Turístico Nacional, y las festividades de Semana Santa ya son de Interés Turístico Regional.

Esta intensificación de las actividades lúdicas ha transformado el centro – que ya se había convertido en receptor de locales de ocio, con dos hoteles y múltiples bares, restaurantes y pubs – y lo ha revitalizado atrayendo en los aledaños de la plaza entidades financieras y comercios.

  • Viña Rock

Estrictamente hablando, no es una transformación urbana, aunque debería haber sido su origen. El denominado oficialmente Festival de Arte Nativo Viña-Rock se desarrolla a lo largo del último fin de semana de abril. Nace en 1996, de una propuesta de unos (entonces) jóvenes amigos, aficionados a la música, e hijos de figuras relevantes del partido político en el gobierno municipal en esa época.

A la izquierda, espacio de acampada para los asistentes, arriba a la derecha, una visión más general, y abajo a la derecha vista aérea de uno de los escenarios (cuenta con 8 escenarios según el cartel de 2019)

El festival ha ido evolucionando hasta convertirse en el primer clásico del año, triplicando la población de Villarrobledo durante su celebración.

Gracias al evento, se ha creado una zona denominada el Ferial, que se ha transformado en un polo del ocio nocturno en Villarrobledo, ferias del automóvil, muestras de agricultura, …

Sin embargo, desde otros aspectos, es posible afirmar que el Viña Rock ha fracasado: no ha servido para incluir Villarrobledo en circuitos turísticos, ha perdido su carácter inicial de proyección para las bandas de música locales, y no ha sido rentable para el municipio, que tiene que pagar los servicios extraordinarios que se generan sin percibir a cambio más que una muy pequeña parte de los 22 millones en € que se calcula ha generado el Viña Rock de 2019 [17] .

Los beneficios monetarios de la celebración van mayoritariamente a Valencia (empresa organizadora y superficie comercial), dejando a algunos vecinos la posibilidad de ofrecer servicios de duchas y venta de productos de alimentación, además de algunos puestos de trabajo de baja cualificación.

En cualquier caso, poca o ninguna actividad sostenible para los 360 días restantes del año, pérdidas para las arcas municipales, y, por tanto, insuficientes ingresos para planificar transformaciones urbanas que justifiquen el formato de la celebración.

Conclusión.

Villarrobledo es una ciudad que ha sufrido pocas transformaciones en su centro antiguo, ni en los barrios que se han desarrollado desde la Plaza Vieja original. Sin embargo, entre 1980 y 2010 los cambios se han sucedido, permitiendo a la ciudad expandirse hacia el norte y el este.

No obstante, el sector económico principal sigue siendo el primario, basado en la vid y ganadería ovina extensiva. La industria relacionada con esta actividad primaria tuvo su momento de expansión entre los años 60 y 90, aunque posteriormente se frenó en favor de la construcción inmobiliaria, y actualmente está detenido.

En general, la modernización es escasa, y la conexión con las redes de negocio muy deficientes, tanto en el aspecto técnico como en el financiero o comercial. Las TIC apenas se están introduciendo en el negocio local, y la administración local permanece totalmente al margen, enfocando la comunicación con la misma mirada que mantenía en los años 90. Es un enfoque que contrasta notablemente con una población joven que ha estudiado mayoritariamente fuera de la comarca.

Las únicas actividades complementarias del sector turístico provienen de las tradiciones locales – Carnaval, grupos musicales autóctonos, Semana Santa, … -, habiéndose abandonado otras iniciativas culturales como la celebración de torneos internacionales de ajedrez – el último de los cuales se celebró en 2009 – en favor de un único macrofestival de masas anual – Viña-Rock – que ya no da para más

Se trata pues formalmente de una ciudad, pero la cultura es la de una villa anclada en los sectores tradicionales, mirando más hacia el pasado que innovando, y enfocando mayoritariamente su actividad primordial – el vino – con criterios cuantitativos. Sus transformaciones son más fruto de la corrección de graves deficiencias, que de una expansión real hacia la modernidad conectada. La innovación simplemente no se ha manifestado, pese al potencial de conocimiento existente.


PS.- No debería haber finalizado este artículo sin agradecer la atención que me dedicaron las trabajadoras del archivo en el Ayuntamiento de Villarrobledo, con especial mención a Higinia. Me quedo con su amor por la información que gestionan con los escasísimos recursos que le proporciona el Municipio, sin el cual probablemente la Historia de Villarrobledo estaría en un riesgo aún mayor de desaparecer.

Todo mi reproche, en cambio, al Ayuntamiento y a los alcaldes que lo han presidido por no dedicar los recursos necesarios para mantenerlo. Es difícil disculpar que escritos de siglos pasados estén a punto de desaparecer por la desidia de sus políticos, o que información básica para comprender la evolución de la ciudad estén en cajas, a falta de algo mejor. Vergüenza para ellos.


[1] 25.241 en 2018. Datos del padrón de habitantes según el INE.

[2] 29,36 habitantes por km2 (Wikipedia).

[3] Para ilustrar el ritmo de vida, cuando se acuerda una cita suele establecerse si la hora es “de ciudad o manchega”, siendo esta última siempre aproximada.

[4] Formalmente, Plaza de Ramón y cajal

[5] 10.133 personas en 1900, contra 20.379 habitantes en 2018 que habían nacido en la comarca

[6] La crisis económica expulsó a muchos extranjeros, que actualmente forman el 10,6%. (JCCM, s.f.)

[7] Desgraciadamente, el servicio estadístico de la Junta de Castilla-la Mancha (JCCM) varió el formato gráfico de las pirámides, de modo que resulta difícil comparar la pirámide actual con otras anteriores.

[8] No he encontrado ningún estudio al respecto que confirmase o desmintiese mi percepción.

[9] Aunque no he entrado en el detalle, puede consultarse en la Guía Empresarial de Villarrobledo, disponible en http://guiaempresarial.villarrobledo.com/

[10] Hacia los años 40 se fundaron dos cooperativas y algunas bodegas importantes, como Ayuso. Torres Filoso y Viuda de Joaquín Ortega son aún más antiguas, fundadas en 1921 (Bodegas D.O. La Mancha (Albacete))

[11] PARCISA y PARCITANK, dedicadas a la fabricación de depósitos y cisternas se fundan en 1980.

[12] Una de las más grandes es PAÑALON, fundada en 1961.

[13] Actualmente LACTARIS-FORLASA desde 2010. Es el mayor fabricante de queso manchego del mundo. Hay abundante información al respecto, pero por ejemplo: http://www.expansion.com/2010/02/01/empresas/1265041172.html

[14] Se verá como una constante en el crecimiento de Villarrobledo a partir de los años 90 una notable pérdida de sensibilidad, en favor de la búsqueda de rendimientos de escala. Una primera muestra de lo que parece humor negro, pero eficiente, es situar la residencia enfrente del tanatorio, perfectamente visible desde las ventanas de las habitaciones y la puerta de entrada.

[15] En los ejemplares de la revista Cervantino pueden encontrarse periódicamente estas reclamaciones, así como el asentamiento de otros servicios: una comisaría de policía para emitir DNI y pasaportes, una delegación de Hacienda, etc.

[16] No dispongo de la fecha de instalación del quiosco, sin embargo lo recuerdo, luego ya debía existir a finales de los años 50.

[17] Para saber más sobre los aspectos laborales y de gestión empresarial de festivales de música en España, en general, puede consultarse La trastienda del ‘boom’ festivalero: trabajo precario, opacidad y Rock’n’roll. Sobre el Viña Rock en particular, Viña Rock cierra con el “récord” de 240.000 asistentes y se prepara para su 25 edición, o El Viña Rock que no va de conciertos.

Como nota final, el Viña Rock no atrae a 240.000 personas, que no cabrían ni esquilmando los campos. Incluso adoptando el mensaje del ilusionado – palabra que comparte raíz con iluso – del munícipe de turno, se trataría de 60.000 asistentes durante cuatro noches.


Referencias y bibliografía

Bodegas D.O. La Mancha (Albacete). (s.f.). Recuperado el 07 de abril de 2019, de Apolo y Baco: http://www.apoloybaco.com/vinos/index.php?option=com_content&view=article&id=203&Itemid=218

Cebollada, Á., Dot, E., & Vera, A. (s.f.). Geografía urbana. Barcelona: UOC.

Cervantino de Villarrobledo. (s.f.). Obtenido de az Biblioteca virtual de Castilla-La Mancha: https://ceclmdigital2.uclm.es/results.vm?q=parent%3A0002366502&lang=es&view=global&t=%2Bcreation&s=0

Demografia de Villarrobledo (Albacete). (s.f.). Recuperado el 6 de abril de 2019, de Foro- Ciudad.com: https://www.foro-ciudad.com/albacete/villarrobledo/habitantes.html#EvolucionTabla

JCCM. (s.f.). Estadísticas: fichas por municipio. Recuperado el 7 de abril de 2019, de Castilla-la Mancha: http://www.ies.jccm.es/estadisticas/por-municipio/fichas-por-municipio/

Wikipedia. (s.f.). Villarrobledo. Recuperado el 6 de abril de 2019, de es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Villarrobledo

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún personaje público ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: