Divinas entrevistas: Horror Vacui


El Divino Escarabeo ꗝው꘠ ha entrevistado al no-ser conocido como Vacuum en el mundo endecadimensional de los dioses. Hay que precisar que no se trata de un dios, en realidad es el mayor temor de los dioses de la naturaleza: “natura abhorret vacuum”, la naturaleza aborrece el vacío.

Es por este hecho que adquiere sentido lo que tenga que decir, porque ¿quién mejor para hablar sobre los dioses que aquél que les causa temor?


Escarabeo: Bienvenido Vacuum, y gracias por acceder a esta entrevista.

Vacuum: De yo, o sea de nada. ¡Ja, ja, ja!

No es sorprendente que la Naturaleza aborrezca el vacío y los dioses le teman, con ese nefasto sentido del humor. O quizás sea la dificultad de traducir del latín a las lenguas romances los chistes del entrevistado. En fin, todo sea por conseguir la entrevista de tan inaprensible personaje.

E: ¿Cómo debo dirigirme a usted?

V: De vos, y llámame Horror Vacui. 

E: Horror, la primera pregunta es obligada, si no sois un dios, ¿qué gónadas hacéis en este divino multiverso endecadimensional?

V: Aquí lo llamamos Endeca, por abreviar, no me seas tan relamido. Respondiendo a tu pregunta, porque yo soy la razón de ser de los dioses. No sólo la Naturaleza, y por tanto la diosa Gea…

E: Ya he solicitado audiencia con la Diosa Madre, y estoy esperando respuesta.

V: Si vuelve usted a interrumpirme, lo hago humo y se queda usted hablando en el vacío hasta que me aburra. ¡Ja, ja, ja!

Para los lectores, hay que advertir que la risa de Horror Vacui es escalofriante, como si procediese de lo más profundo de un abismo repleto de ecos. No es fácil sobreponerse a ella.

E: Perdón, perdón.

V: Bien, cabeza de cucaracha…

Hay que hacer notar que este es un insulto terrible para el divino Escarabeo, y si no responde a él arrancando la cabeza del ofensor es, básicamente, por dos motivos: porque el susodicho Vacuum no tiene cabeza, y porque acojona.

V: …como le decía cuando me ha groseramente interrumpido, no solo causo temor – horror vacui se traduce por horror al vacío – a la Naturaleza, también a la especie Homo Sapiens. Cuando su lenguaje simbólico no encuentra razón para un hecho, siente que debe llenar el hueco, y se inventa un dios, o incluso un mito complejo.

E: Y su consiguiente religión.

V: No diga tonterías, ¿qué tendrán que ver los dioses con las religiones? Los dioses son personajes creados para llenar los vacíos con algún bello relato, las religiones son instituciones humanas construidas para afianzar el poder.

E: Comprendo la belleza de los mitos, pero ¿por qué crear dioses? ¿No es excesivo?

V: En realidad, los homos buscan la previsibilidad. Su razón no sirve de nada ante lo desconocido porque, entre otras cosas, es lenta y deficiente. Supongamos que un humano estuviese sentado bajo un árbol durante una tormenta, cae un rayo y se achicharra. Eso provoca una serie de dudas, que la razón no puede explicar por la experiencia. ¿Si me siento bajo un árbol, moriré? ¿Solo si hay tormenta, o en general es mejor no sentarse bajo los árboles? ¿Y si es peligroso sentarse bajo un árbol durante la tormenta, será un crimen decirle a mi suegra que lo haga? ¡Ja, ja, ja!

Otro punto sorprendente: al Horror Vacui le gustan los chistes de suegras. ¿Estará casado? Lo dudamos dado su vacío familiar, probablemente le gusten esos chistes porque se trata de un estereotipo vacuo.

E: Pero el homo dispone de razón, puede estudiar el hecho, analizarlo, …

V: ¡Ja, ja, ja! Es usted un cachondo. No, la cosa es que el que estaba sentado bajo el árbol la ha diñado y ya no piensa, y el que quería sentarse no sabe si puede hacerlo, así que se está mojando por arriba y por abajo bajo la lluvia por puro terror a morir. Y la muerte no es más que otro vacío, de ahí lo mucho que acojona.  Así que le da vueltas a la cosa hasta que consigue traducir la ignorancia en previsibilidad. Por ejemplo, el dios del rayo solo actúa durante las tormentas, luego puedo sentarme bajo un árbol cuando hace buen tiempo. Ya puede prever cuándo debe enviar a la suegra al árbol para que el dios se la cargue. De aquí a rezarle al dios para que a) no lo funda a él, y b) achicharre a a su suegra ¡ja, ja, ja! solo hay un paso.

E: Y ese paso es la religión. Pero no entiendo por qué dice vuesa merced que es un instrumento para afianzar el poder…

V: Porque el paso siguiente es que el sujeto se convierta en un chamán poderoso que domina al dios del rayo, y ofrezca sus servicios a otros. Tú me das parte de la caza y yo no invoco al dios del rayo para que te tueste. ¡Ja, ja, ja! Y al jefe le dirá que si le gusta ser jefe y no churrasco, pues que debe escucharlo.

E: Y ya tenemos una religión.

V: Todavía no, falta que se institucionalice, que se convierta en una creencia general, aceptada por la mayoría, que verán a cualquier minoría rebelde como a desviados a los que se puede eliminar. Como veo que anda usted agitando confusamente sus antenas, le voy a poner un ejemplo. Supongamos que el cazador Matobichos regresa con un jabalí sobre los hombros, cuando se cruza con el gran chamán del rayo Burrum. En una sociedad tribal de cazadores-recolectores la cosa irá así:

  • Hola Matobichos, apetitoso bicho tú cazar hoy.
  • Saludos Burrum. Sí, dios de la caza ser generoso hoy.
  • Dios del rayo reclamar el jabalí en ofrenda.
  • ¿Y tú cómo saber eso, Burrum? Listo, que ser un listo.
  • Porque me decírmelo ha.
  • Pues cuando tú verlo, tú decirle que donde este, haber más.
  • ¡Hereje!
  • Pues vale, y que darte mucho y muchos por el canal del trueno. Hale, al peo.

Y el cazador Matabichos se aleja de la escena mientras la tribu se troncha de risa con la cara del chamán.

E: Entiendo, se acepta la rebelión. ¿Y si se institucionaliza?

V: Pues la cosa empieza igual, pero finaliza distinto.

  • Hola Matobichos, apetitoso bicho tú cazar hoy.
  • Saludos Burrum. Sí, dios de la caza ser generoso hoy.
  • Dios del rayo reclamar el jabalí en ofrenda.
  • ¿Y tú cómo saber eso, Burrum? Listo, que ser un listo.
  • Porque me decírmelo ha.
  • Pues cuando tú verlo, tú decirle que donde este, haber más.
  • ¡Hereje!
  • Pues vale, y que que darte mucho…
  • ¡Prended al hereje y quemadlo!

Esta vez la tribu no puede tolerar que nadie se burle del dios que los representa, de modo que prende al cazador y lo quema. Y así, el gran cazador Matabichos pasa a ser la ofrenda al dios del rayo, mientras que Burrum se regocija con el jabalí. En nombre del dios, por supuesto.

E: Eso explica por qué el vacío es el gran creador de dioses, pero no de religiones. Sin embargo, cuando aparece la ciencia, las religiones se desvanecen.

V: ¡Ja, ja, ja! ¿Qué tendrá que ver? La ciencia plantea preguntas, pero la religión tiene respuestas. Un científico se preguntaré por qué ha caído el rayo en ese preciso momento, y cómo ha matado al refugiado. Un trabajo agotador. En cambio, la religión da respuestas: ese hombre era un pecador, los rayos de dios son inescrutables, era un buen hombre y el dios se lo ha llevado a mejor vida… ¿Ve? Es tan fácil como tomar una respuesta y aplicarla, con independencia de cuál fuese la pregunta, y eso en caso de que permitan que se plantee.

E: Pero la ciencia está muy valorada en la sociedad humana…

V: ¡No te enteras, cara negra! La ciencia es apreciada por los científicos como lo que es, un método de aprendizaje de prueba-error, y como religión por los ignorantes como tú, los abogados, políticos, y tal y tal. Y dicho esto, me abro que me siento vacío por dentro. ¡Ja, ja, ja! 

E: Pero yo todavía tengo preguntas…

V: Pues que sepas que te voy a hacer el vacío. ¡Ja, ja, ja! Horror Vacui has left the building. ¡Ja, ja, ja!

Y aquí acabó la entrevista por desaparición del entrevistado, que se fundió con la nada.


Por la transcripción,

image

Referencias

Berger, P. L., & Luckmann, T. (2015). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, SA.

Bohannan, P. (2010). Para raros, nosotros. Madrid: Akal, S.A.

Harari, Y. N. (2014). Sapiens. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, SAU.

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún personaje público ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

A %d blogueros les gusta esto: