Sentimientos post-electorales


Como el resultado de las elecciones de ayer ha sido extraordinario en varios sentidos, y vamos a tener opinadores defecando ideas en los medios durante un tiempo, no quiero ser menos, así que aquí va mi visión de lo ocurrido.


Empecemos el análisis partido por partido.

Compañeros del PSOE, entiendo que no quisierais tener a la oposición dentro del gobierno cuando viniesen los problemas derivados de la sentencia del prusès. De verdad que lo entiendo, y más teniendo en cuenta que para Pedro Sánchez, después de todo lo ocurrido en 2016 y 2017, la simple visión del careto de Pablo Iglesias tiene que producir urticaria. También comprendo vuestro interés en dividir a la derecha ignorando a la ultraderecha. Pero ¿de verdad que el riesgo merecía la pena? ¿Tanto le picaba el sarpullido al líder? Enhorabuena por haber ganado, pero disculpadme si yo siento que me habéis fallado (o follado, según se mire).

Y los del Partido Popular, aka PP, ¿no tenéis estrategas? O si los tenéis, ¿habéis pensado en despedirlos urgentemente? Claro, que pensando – es un decir – como pensáis, probablemente habéis sido coherentes en vuestras contradicciones: bajar impuestos aumenta la recaudación, abaratar el despido mejora el empleo, … No cabe extrañarse por tanto si creísteis que homologar a la ultraderecha de VOX os iba a beneficiar. Aunque pensándolo bien, también es coherente. Siendo un partido transaccional en el que vuestro líder sobrevive repartiendo cargos, lo importante era conseguir esas prebendas como salvavidas, no fuese a rodar su cabeza, ahora barbada. Por tanto, desde el cariño que no os tengo, os lo tengo que decir: la habéis cagado, se mire como se mire, y nos habéis salpicado a los que pasábamos por allí.

A los franquistas nostálgicos – asumo que me permitís que os llame así – de VOX, poco que decir, excepto felicitaros por haber engañado tanto y tan bien a tantos, con tan poco esfuerzo y escasos mimbres. No era tarea fácil, incluso contando con la inestimable ayuda de los partidos a vuestra izquierda – con perdón – inmediata. Ahora podréis jugar a eso tan divertido de embarrar el campo con recursos a todo lo que se menea y discursos incendiarios. No so esforcéis en joderme, que ya me doy por tal.

A ver, muchachada de Unidas Podemos, os tengo que reconocer la tenacidad. Habéis perdido desde 2016 nada menos que dos millones noventa y dos mil votos y veintiséis escaños – el 37%, ahí es nada – pero seguís aclamando al mismo líder que no es capaz de ponerse de acuerdo ni con los suyos. Y, como no, seguís manteniendo la chulería de que el PSOE acabará doblando la cerviz ante vuestras exigencias. Todo ello porque a vuestro adorado mesías le apetece gobernar antes de retirarse, porque supongo que lo del sorpasso al PSOE lo habrá dado ya por imposible. O quizás no, que con él nunca se sabe.

A los alegres corsarios de Ciudadanos no les voy a decir demasiado, porque si meto el dedo en la herida se me pringa de pus y huele mal. Sólo una cosilla: si sabíais que vuestra fuerza residía en ser un partido liberal moderno, ¿qué os ha pasado? ¿Ha sido una abducción de la barba de Abascal y la escalofriante sonrisa de Rocío Monasterio? ¿O es que os ha podido la locura de vuestro fundador Boadella, el gran bufón catalán-pero-dentro-de-un-orden-sin-nacionalismos? Si los estrategas del PP son inteligentes – cosa que dudo, visto lo visto, aunque siempre les quedará Feijóo – se harán con vuestro espacio en un pispás. Me temo que acabareis como UPyD, o la UCD, reapareciendo como los fantasmas de las navidades pasadas.

A los amigos – que alguno tengo – indepes, os haveu tornat bojos? Porque parece locura haber llevado vuestra idea – utópica, absurda, pero legítima al fin y al cabo – hasta el actual esperpento. Cuando os escucho, me imagino a mi brazo derecho – el izquierdo es más comedido y habla euskera – aferrando mi cuello para intentar estrangularme porque me niego a cortarme el hombro. Francamente, esperaba un poco más de seny de ERC, y que os distanciaseis de los burgueses alucinados de JxCat y de los revolucionarios irracionales de la CUP.

A Errejón y Más País, mis simpatías por haberlo intentado. No es que crea que sois la solución, pero tampoco sois – al menos todavía – parte del problema. No os culpéis, los dados ya habían sido echados cuando Íñigo se despertó y vio al dinosaurio con coleta.

Por último, le hubiese dado mi aplauso al diputado y los dos senadores de Teruel Existe, hasta que los escuché decir que no son ni de izquierdas ni de derechas. Disculpadme, pero ilusos de esos ya tengo unos cuantos.


Pedro, Pablos, Albert, sinceramente, para este viaje no necesitábamos alforjas. Por lo que a mí respecta, y citando al grandísimo Labordeta y al excelso Camilo José Cela, os podéis ir a la mierda.

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún personaje público ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

A %d blogueros les gusta esto: