Y la mierda del norte seguía cayendo sobre el sur…

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha venido a decir que a Italia y España nos pasa lo del coronavirus porque nos lo merecemos, y que si tenemos problemas nos harán un griego: rescate con MoU.

Desde su punto de vista de sociópata organizado tiene razón. Al fin y al cabo, en su país han decidido que los viejos y enfermos la diñen sin molestar al Estado. Por tanto, si los latinos nos empeñamos en el lujo de querer salvar a nuestros mayores, pues que nos den, y nos lo cobren.

Esta tesis la respalda nada menos que Alemania y una callada Austria. Por si no lo sabíais, en Holanda gobierna una especie de Partido Popular (aún más) subido de tono, con el apoyo de los que son más ultras que ellos. En Alemania, sigue dominando la doctrina de austeridad a toda costa, o eso dice la canciller doña Nein Merkel, que Wolfgang Schaüble tenga en su gloria. En Austria también gobiernan los Populares, pero con el apoyo de los Verdes, shit on yourself, little parrot.

Y sin embargo, igual que el rescate español que tan hábilmente (nótese la ironía) negoció Rajoy sirvió en realidad para salvar bancos alemanes, proporcionándole al país un bonito beneficio ya de paso, esta vez ha sido un alemán quien trajo el virus a Europa, y en el caso español con la más que probable complicidad de algún que otro inglés. Os lo cuento.

En su artículo La propagación del coronavirus por Europa contra la narrativa centroeuropea derechista, Daniel Bernabé ha rastreado con la ayuda de la herramienta Nextstrain los orígenes de la infección. Se basa en el seguimiento de las mutaciones del virus, y los lugares donde cada una ha sido detectada. En concreto, en España se han detectado las divergencias – mutaciones del código genético original – 8.006, 7.005, y 5.003.

Si queréis ver los detalles, están muy bien documentados en el artículo que os he referenciado, pero el resumen es que el paciente 1 europeo es alemán, y que aparte de este foco, en España existe otro británico. Todo esto explica por qué los primeros pacientes confinados en España fueron alemanes, y cabe sospechar que algún turista de borrachera británico colaborase activamente, lo que explicaría el contagio en Sevilla de un paciente que no había tenido contactos con asiáticos, ni había viajado recientemente.

A esto, el autor suma que si el mayor riesgo de contagio son los viajes a China, y los grandes centros de negocio que tienen mayor relación con ese país con alemanes, británicos y suizos, los primeros sospechosos debieran ser estos.

¿Y por qué Valencia fue puerta de entrada al virus? La OMS sospecha que el partido de fútbol del 19 de febrero entre el Valencia CF y el Atalanta de Milán fue clave, y no el fallecido en Valencia el 13 de febrero que visitó Nepal, a nada menos que casi tres mil kilómetros de Wuhan.

Teniendo todo esto en cuenta, la manifestación del 8M fue un error, pero resulta ser el chocolate del loro si recordamos que el virus anduvo suelto por España todo el mes de febrero. Por grande que fuese la afluencia a la marcha, siempre será menor que el movimiento de gente en una simple jornada laboral.

Y, por otro lado, como ya he comentado en alguna que otra ocasión, suspender la manifestación – y el mitin de VOX, que anda que también… – hubiese requerido que el Parlamento (no, el gobierno no, sus Señorías, incluyendo los Populares) hubiese declarado el estado de excepción con anterioridad.

En conclusión, que la Europa del norte, tan aficionada al darwinismo social, nos está negando la solidaridad que necesitamos desesperadamente, aprovechando para cubrirnos de mierda ya de paso. Ya sabéis, a los PIGS habituales.

Y lo hacen bien, muy bien. Fijaos que 102 años más tarde, la gripe de 1918 sigue llamándose Gripe Española, cuando es sabido que se originó en Estados Unidos. En eso, en poner el ventilador y apuntar, son muy buenos, pero al menos que no nos engañen a nosotros.

O rectifican, o le auguro poco futuro a la Unión Europea, porque cuanto más exijan, menor será el precio de salida. Y más ahora, que ya hemos comprobado en Grecia el coste de quedarse.

La Unión

Os aseguro que me ha dolido escribir este artículo.

2 comentarios sobre “Y la mierda del norte seguía cayendo sobre el sur…

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: