Pongamos que hablo de Madrid (I): los riesgos de la cercanía en tiempos de crisis

Actualizado a 17 de abril 2020.

No, no voy a cantar, que no soy Sabina, ni quiero. Tampoco voy a hablar de los inefables mandatarios de esa Comunidad. Quiero aprovechar los datos de extensión de la pandemia para hablar de sostenibilidad.

Ah, ¿que si hablo de sostenibilidad ya no os interesa? ¿Que eso es cosa de ecologistas y otras gentes de malvivir? Vale, pues marchaos sin leer pero os lo advierto: con esa actitud acabaréis votando a VOX. O al capitán Alatriste, que vaya usted a saber qué es peor.


Quienes seguís este blog sabéis que V.J. está intrigado con la mortandad que está haciendo en la Mancha el #PutoVirus ese del SARS-COV2. Bicho que me niego a llamar Coronavirus, porque cuando lo hago se me aparece la imagen del ex-monarca diciendo eso de “no lo volveré a hacer más” con la voz de Sergio Dalma.

Bueno, al grano. Mirad este mapa:

Fuente RTVE: El mapa del coronavirus en España

¿No os llama la atención que parezca que Castilla-la Mancha haya sido anexionada por la Comunidad de Madrid? Y dentro de esa comunidad, ¿que la peor situación sea la de Ciudad Real y Albacete, siendo Toledo o Guadalajara mucho más cercanos?

De momento, dejémoslo ahí, y vamos por otra cosa. Un amable lector de este blog me ha guiado hacia los informes MoMo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Informes que no tienen nada que ver con la novela de Michael Ende como me insinuó otra lectora, que conste.

Los elabora el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, y se dedican a comparar la mortalidad esperada (la que corresponde por la época del año según estadísticas pasadas) con la mortalidad observada (según registro de defunciones). Pues bien, esta es la gráfica para Castilla la Mancha (actualizada a 6 de abril):

En este gráfico la zona coloreada es el rango esperado de defunciones por cualquier causa, de acuerdo con la experiencia del pasado, y el trazo negro el número de muertes observado en este último mes. Pero alguien podría decir que, bueno, hay una pandemia en marcha que lo justifica.

Quizás lo entendáis mejor si lo pongo en forma de tabla:

Y ahora, para darle algo de contexto, la comparamos con la la misma tabla para la media española:

¿Veis ahora la diferencia? Castilla-la Mancha está triplicando el número de fallecimientos en el promedio que correspondería a esta época, cuadriplicando las medias nacionales. Es decir, lo de España es una pandemia, lo de CLM es un desastre.

Claro, que también podríais decirme que peor es lo de Madrid, y sería cierto… pero por poco:

Sea por lo que fuere, aunque en números absolutos Madrid muestre muchos más fallecimientos debido a su mayor tamaño – CLM tiene aproximadamente un tercio de la población de Madrid – resulta que en promedio CLM casi triplica la tasa de mortalidad que se esperaría de una región con una densidad de población parecida a la que tiene Extremadura, que no llega ni a la mitad de la otra gran damnificada, Castilla y León:


Y ahora la pregunta del millón: ¿qué pasa con Castilla-la Mancha?

Hay una razón obvia: que está cerca de Madrid, y CLM es el refugio natural de quienes han escapado de la macro-urbe. Como decía este artículo de ABC, los madrileños han estado solicitando en torno a 300 tarjetas diarias de desplazados en Castilla-la Mancha (2.431 a fecha 31 de marzo) gracias al ofrecimiento y generosidad con nuestro sistema sanitario del presidente García-Page. Pero no solo CLM, porque, aunque en menor medida, hace unos días llevaban también más de 1.500 en Castilla y León. Veis: la cercanía a Madrid tiene un coste muy alto.

Pero no acaba ahí la cosa, porque eso no explica el origen del problema: que Madrid suma el 40% de las muertes por COVID-19 de toda España cuando tan solo reúne al 14% de la población. Sobre este tema volveré en próximos artículos.


Quiero dejar claro que no tengo nada en contra de los madrileños, si exceptuamos a los irresponsables que han propagado el #PutoVirus por media España, pero sí existen razones para desconfiar de la oportunidad de tener una macrociudad justo en el centro de España.

Hablaré de algunas de estas teorías en otros artículos, pero si alguien tiene alguna idea y me la quiere comunicar, que lo exponga en comentarios, o, si preferís comunicarlo por privado, podéis utilizar el consultorio.

Gracias y salud, que falta nos hace.

Un comentario sobre “Pongamos que hablo de Madrid (I): los riesgos de la cercanía en tiempos de crisis

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: