COVID19: información y desinformación

Uno de los bulos que están propagando los políticos necrófagos – que se alimentan de cadáveres, según la RAE – es que las autoridades mienten. Y efectivamente, con frecuencia parten de una realidad falsa, porque otra cosa no es posible, lo que no significa en absoluto que mientan.

Las razones son múltiples, pero se pueden comprender con una imagen: no es posible reparar el motor de un avión en pleno vuelo. Si no se disponen de tests válidos para comprobar la extensión del virus, resulta improbable que las cifras de infectados se acerquen a la realidad.

Hay dos razones para ello, una es la enorme dificultad de acceder a dichos tests en unos mercados que se han convertido en zocos, la otra que, simplemente, no existen tests fiables al 100%. Incluso los PCR (Polymerase Chain Reaction), caros y lentos, dan falsos negativos. Es decir, si el PCR es positivo los sanitarios pueden dar por bueno el contagio, pero si es negativo, hay que volver a comprobar.

Pruebas de COVID-19: Así son las pruebas de secuenciación que se ...
Fuente: Así son las pruebas de secuenciación que se utilizan para detectar el coronavirus. Diario Público.

Por tanto, ya sabemos – aunque los necrófagos prefieren fingir que lo ignoran, también lo saben – que es sumamente complicado, caro y lento saber cómo se extiende la enfermedad.

Parecería que una de las formas más fiables de medir el avance de la pandemia es contabilizando a los fallecidos, pero tampoco. De nuevo, hay varias razones:

  • La primera, que existen problemas de criterio para definir este valor. Por ejemplo, si un enfermo terminal de cáncer fallece tosiendo, ¿lo ha matado COVID-19[1], o ha sido el cáncer? O, si el paciente fallece de cáncer porque no puede acceder a un hospital colapsado, ¿ha sido el COVID-19 o la enfermedad previa?
  • En segundo lugar, los registros civiles de las grandes ciudades – justo donde el problema es más acusado – están colapsados y no pueden registrar todos los fallecimientos a tiempo para informar. Así podemos ver en el informe del MoMo (Monitarización de la Mortalidad diaria) que Madrid tiene una curva de defunciones mucho más aguda a la que le corresponde por la extensión de la epidemia.
Curva de mortalidad por todas las causas. La zona sombreada es el número de fallecimientos que correspondería a estas fechas en ausencia de COVID-19. Fuente: MoMo 12 de abril 2020

Otra Comunidad cuyos datos son difícilmente creíbles es Andalucía, con un volumen de fallecimientos muy inferior al que correspondería a la época del año, incluso sin epidemia.

Curva de mortalidad por todas las causas. La zona sombreada es el número de fallecimientos que correspondería a estas fechas en ausencia de COVID-19. Fuente: MoMo 12 de abril 2020

Para comparar, aquí está la curva correspondiente a la Comunidad de Cantabria, dónde la letalidad del virus ha existido, pero parece controlada:

Curva de mortalidad por todas las causas. La zona sombreada es el número de fallecimientos que correspondería a estas fechas en ausencia de COVID-19. Fuente: MoMo 12 de abril 2020
  • Y, por último, que no es posible practicar autopsias a todos aquellos compatriotas que fallecen con síntomas compatibles con el SARS-COV2, y cuando las muertes son masivas y desasistidas como ocurre con frecuencia en las residencias de mayores, ni siquiera es posible confirmar la presencia del virus.

Por todo ello, incluso una de las escasas políticas necrófagas cuya ignorancia es totalmente creíble, la inefable presidenta de la Comunidad de Madrid, tuvo que reconocer que han muerto muchos más ancianos de los reconocidos: nada menos que 4.260 a fecha 9 de abril.

De todo lo anterior se deducen al menos dos consecuencias:

  • La primera es que el Gobierno no miente, simplemente no puede conocer la realidad si no obtiene información fiable de las Comunidades, y estas, sea intencionadamente o no, no pueden proporcionarla porque están colapsadas y sin medios suficientes.
  • La segunda, que acusar al gobierno en este momento es, simplemente, terrorismo si aceptamos la tercera acepción de la RAE:

“Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.”

Para finalizar, un rápido comentario acerca de la propuesta de los necrófagos más hambrientos. Pedir la dimisión del Gobierno en este momento no es solo ilegal, porque eso implicaría necesariamente el planteamiento de una moción de censura, sino que es estúpido y suicida. Intentaré explicarlo con un símil.

Supongamos que estamos viajando en un avión de dos motores, uno de los cuales está parado – la economía – y el otro echa humo por todas partes – la sanidad. La pista de aterrizaje está a la vista, el avión está descendiendo, entre otras cosas porque no tiene potencia para remontar, y el piloto está haciendo lo que puede para minimizar las víctimas, porque sabe que las habrá.

En ese momento se levanta uno de los pasajeros y se pone a gritar que el piloto es un inútil y hay que quitarle los mandos, porque él ha visto varias veces “Aterriza como puedas” y sabe perfectamente lo que hay que hacer.

¿Qué haríais si estuvieseis cerca del viajero en cuestión? Pues no sé vosotros, pero me imagino quién sería la primera víctima del accidente, antes incluso de aterrizar.


[1] Para entender la terminología, Coronavirus señala a la familia de virus, por eso este virus en particular se denomina SARS-SOCV2, porque ya se produjo una epidemia en 2004 con el mismo tipo de virus. COVID-19 señala la enfermedad que provoca el virus.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: