Si seguisteis la serie que publicamos sobre el origen de Madrid como capital y sus consecuencias políticas, recordaréis que planteaba la hipótesis de la responsabilidad de este modelo de capitalidad también en la diseminación de la pandemia de 2020 en ambas Castillas, la Mancha y León.
Pues bien, el amigo Jesús Nácher (no, no somos familia, o eso creemos) del programa Ampliando el Debate me ha enviado hoy un artículo que llega a la misma conclusión, pero partiendo de datos y métodos mucho más fiables que mi conjetura:
La responsabilidad es nuestra: correlación entre mortalidad del Covid-19 y movilidad
Os recomiendo su lectura, porque es sumamente interesante.
Debo advertir que estoy en desacuerdo respecto a que “que el foco se diera en Madrid se entiende por una cuestión de probabilidad“. No puede existir aleatoriedad cuando el mismo diseño del esquema político de España lleva necesariamente a una distorsión en la eficiencia del propio Estado. Existe una relación causal determinista.
Es decir, si fuerzas a que todo el sistema de transporte de mercancías pase necesariamente por Madrid, en un esquema extractivo propio de la relación entre colonias y metrópoli, ¿sigue siendo probabilidad, o es lo que técnicamente podríamos llamar una cagada suma en el diseño del Estado?
En fin, estéis de acuerdo conmigo, o no, buena lectura.