Algunas estadísticas del COVID-19 en España y Castilla-la Mancha (Actualización)

Como sabéis, llevo unas estadísticas propias de la infección por COVID-19 en las CCAA españolas, y en particular en las provincias de Castilla-la Mancha.

Para mantenerlas con mayor facilidad voy a acumularlas en un único post, que procuraré actualizar a diario.


En primer lugar, una buena noticia: de acuerdo con el último informe MoMo recién publicado, por primera vez desde el inicio de la pandemia el número de fallecimientos reales medidos por las notificaciones del Registro Civil se inserta en los valores probables de la media de los últimos 30 años. Es decir, que desde el martes 28, no han muerto muchas más personas de aquellas que lo harían de forma natural:

Informe MoMo del 13 de mayo 2020.

Estadísticas por CCAA.

Elaboración propia, datos de El País.

Todas las columnas llevan adjunta otra, que refleja el lugar que ocupa cada Comunidad Autónoma en el ranking para las diferentes variables. Así, por ejemplo, Madrid es la primera en número oficial absoluto de fallecimientos, aunque desde el 2 de mayo de 2020 la supera Castilla-la Mancha en tasa de mortalidad (fallecimientos por cada 100.000 habitantes). Madrid también es la penúltima comunidad en inversión sanitaria por ciudadano y la tercera en el pago de conciertos económicos, que es una forma de medir hasta qué punto una Comunidad se apoya en la Sanidad privada.

A la izquierda, número de casos acumulados por Comunidad Autónoma, a la derecha número de fallecimientos acumulados. Fuente: El País, actualizado a fecha 17/05/2020

Estadística de Castilla-la Mancha.

Elaboración propia, datos de JCCM e INE

Resulta realmente extraño que provincias tan poco pobladas como Ciudad Real, con una densidad de 24,94 habitantes por Km2 tengan una mayor tasa de mortalidad que Madrid, con una densidad de 832,87. Fuentes oficiales han apuntado al alto porcentaje de personas mayores en las provincias castellanas, pero de nuevo es dudoso. Por ejemplo, el 25,66% de los habitantes de Asturias tienen más de 65 años, por el 20,18% de Ciudad Real.

Es un tema complejo que ya he analizado en la serie Pongamos que hablo de Madrid, pero siempre desde la perspectiva hipotética, sin fáciles conclusiones directamente comprobables.

Patrón de movilidad analizado según la carga de antenas de telefonía móvil. Fuente: NAUKAS

Sin embargo, el mapa de NAUKAS que incluyo muestra claramente que la movilidad de y hacia Madrid, en un esquema indudablemente centralista, muestra una correlación evidente entre el diseño del Estado y su capitalidad, con la diseminación de la infección por SARS-COV2 .


Cálculo de extensión de la epidemia.

Puesto que los números oficiales de infección en España son, con toda seguridad, mucho menores de la realidad, he especulado con la posibilidad de obtener una aproximación partiendo de los números más fiables de muertes que publican las autoridades, corregidos por los listados de mortalidad brutos de los informes MoMo, y de un índice de letalidad real del virus SARS-COV2 en torno al 1,30% según apuntan los primeros resultados de la encuesta de seroprevalencia.

Este es el resultado:

Elaboración propia, datos de El País. Actualizado a 17 de mayo 2020

Los valores se irán corrigiendo a medida que los informes MoMo publican datos más precisos, y se realicen más tests masivos entre la población. De momento, se ha producido una corrección importante: el ratio medio de letalidad del virus parece superar el 1%, mientras que el valor tomado hasta ahora según las cifras de China y Corea se situaría entre el 0,5% y el 1%. En este análisis, he asumido el valor 1,3% acumulando fallecimientos en residencias de ancianos.

Una vez corregido, parece que la cifra real de personas infectadas se situará en torno a los 2,5 millones de ciudadanos. En el mejor de los casos (datos MoMo) representará un 6,10% de la población española, muy lejos de las 28 millones de personas inmunizadas que se necesitarían, como mínimo, para esperar alcanzar una inmunidad de grupo antes de que aparezca una vacuna.

Incluso las provincias más castigadas – Soria, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, y Ciudad Real – solo duplican el valor promedio. Quizás algún municipio puede haber alcanzado ese 60% de contagios, pero de momento no disponemos de información fiable.

Fuente: eldiario.es

Dicho esto, ¿os imagináis si el Gobierno hubiese hecho caso a los impacientes que renegaron del confinamiento? Estaríamos hablando de un mínimo de 364.000 fallecimientos, de los que casi el 90% serían ancianos según el registro de mortalidad del MoMo:

Fuente: Informe MoMo del 13 de mayo 2020

El desconfinamiento por provincias.

Vistos los números y la falta de homogeneidad en las cifras por provincias, creo que esta extensión como unidad de desconfinamiento (no me gusta la palabra desescalado, la creo poco adecuada en este caso, por mucho que le mole a nuestros comunicadores) puede llevar a explosiones de contagio en áreas relativamente despobladas y aisladas, con escasos recursos sanitarios.

Por ejemplo, comparemos el mapa de infecciones de Andalucía por provincias y municipios que publica cada día el Diario de Sevilla:

Fuente: El Diario de Sevilla, actualizado 17/05/2020

En cambio, este es el mapa por municipios, que me hace dudar de que toda Andalucía pueda pasar a fase 1. En serio, ¿está preparado el corredor entre Jaén y Málaga para afrontar una nueva fase?

Fuente: El Diario de Sevilla, actualizado 17/05/2020

El caso de Madrid es más complicado, al ser mucho mayor la capilaridad por movilidad entre barrios y distritos que entre los municipios de comunidades más extensa. Sin embargo, es fácil prever lo que puede ocasionar la movilidad desde el área metropolitana de Madrid hacia las poblaciones de la sierra, por ejemplo.

Fuente: Comunidad de Madrid

Y el mapa de Castilla-la Mancha por áreas sanitarias que publica eldiario.es de CLM. Sigo pensando que, al menos, el corredor entre Tomelloso, Alcázar de San Juan y Toledo debería permanecer en fase 0:

Fuentes: eldiario.es, actualizado a fecha 77/05/2020 y JCCM.

De todo lo anterior se desprende que, al menos para las Comunidades extensas y poco pobladas, la trazabilidad de posibles nuevos brotes será casi imposible de controlar. En mi opinión, las fases de desconfinamiento deberían efectuarse por unidades tan pequeñas como sea posible (distritos o municipios) o como mínimo, por áreas sanitarias, como lo afrontan Cataluña y Castilla y León.

Finalmente, este ha sido el mapa de pase a la fase 1 que ha aprobado el gobierno el viernes 16:

Fuente: La Sexta

Por último, así desescala Castilla y León, la única Comunidad junto con Cataluña que creo que está afrontando con rigor la relajación de movilidad:

Fuente: La razón

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún personaje público ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: