VERDADERA HISTORIA DE LA EPIDEMIA DE RIJOGRANDE (Presentación)

Para nuestra desgracia, ya sabemos lo que ocurre cuando un virus llega a una población. Pero ¿qué ocurre cuando dicha población es tan peculiar como la de Rijogrande?

Algunas cosas son como en todas partes: la gente enferma y a veces muere, los hospitales se saturan, el personal médico se ve abocado a la heroicidad… Pero otras no lo son tanto. De entrada el virus no se denomina SARS-COV2, sino Bichejo. De hecho, COV es la sigla de “Cuerpo Obligado de Voluntarios”. A falta de hoteles se habilitan puticlubs. Y las autoridades toman medidas bastante más drásticas de lo habitual, e incluso de lo que podría ser no ya ético, sino simplemente decente.

A lo largo del mes publicaré lo que ocurre en la muy afamada villa de Rijogrande a lo largo del primer día del relato, cuando ciudadanos que deberían haberse quedado en sus respectivas ciudades regresan a su pueblo, y cómo son recibidos. Quienes prefieran disponer de la novela al completo, está con sus hermanas, en Amazon a falta de editorial.


Para empezar, permitidme que os recuerde el origen de tan noble villa.


Estas historias, que a nadie consta que aconteciesen en la muy tradicional Mancha anclada en el Quijote, transcurren en la inexistente villa de Rijogrande.

Cuentan las malas lenguas que, en su día, fue una posada, cuyo desinhibido dueño tuvo a bien denominar Posada del Pijo Grande. No quedó reflejado en los anales de la historia si el nombre tuvo, o no, algo de verdad, y en su caso, cuánto. El meollo de la cuestión es que algo de fuego habría debajo de ese humo, cuando una Grande de Castilla se detuvo en la villa que creció alrededor de la posada, alargó excusadamente sus pernoctaciones, y poco después le otorgó el título de Muy Leal Villa del Pijo Grande, a lo que algún notario ocurrente añadió la divisa Nunquam  Deficio (algo así como nunca desfallecer). Obviamente, tan pronto falleció la susodicha noble se le cambió el vistoso nombre por el más discreto de Villa del Rijo Grande, que teniendo en cuenta la definición de Rijo de la RAE – “conato o propensión sensual” – también se las trae, pero con algo menos de descaro.

Pues este relato de hechos terribles – que, insisto, nunca acaecieron – se inicia el viernes 13 de marzo, menos dos días D.A. (Decreto de Alarma). Serán sus imaginados protagonistas quienes, con sus decisiones, provoquen los terribles acontecimientos de esta efímera Ínsula Sanitaria, que se relatan tal y como no sucedieron.

Este autorcillo, situado en el lado oscuro del teclado, y padre putativo de las desdichadas criaturas que por el texto pululan, se conforma con ordenar los eventos. Autor que desea permanecer anónimo, no por humildad, sino por vergüenza, tanto propia como ajena.

Vayan ustedes pasando a la Muy Leal Villa del Rijo Grande, la que nunca desfallece, y lean esta historia que, espero, aunque les horrorice por momentos, les divierta siempre.

Escrito en la primavera y verano de 2020, en algún lugar de la Mancha que recuerdo perfectamente, pero mejor no menciono por si las suspicacias.


Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún personaje público ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: