Si Madrid es España dentro de España, ¿qué soy yo?

Sostiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, que Madrid es España. De donde cabe deducir que si Madrid es España, los manchegos que residimos en la Mancha y no vamos a Madrid ni jartos de vino, debemos ser otra cosa. Eso me plantea un problema, ¿qué soy? Español, por lo visto, no porque ni me acerco por la capitalidad del reino, que debe ser un reino dentro de otro reino, y del cual la señora Díaz Ayuso parece ser la princesita. Sin embargo, y pese a lo que dijera el famoso político, debo ser español porque no puedo ser otra cosa[1].

Esto me hunde en zozobra y confusión. No es este un problema baladí cuando afecta a unos cuarenta millones de ex-españoles que no sabíamos que lo éramos (ex), pero ahora tendremos que ser otra cosa.

Luego, queriendo explicar lo anterior, la presidenta fue más allá y sostuvo que Madrid es España dentro de España. Es decir, un Estado dentro del Estado. Entonces empecé a entenderlo: Madrid ha conseguido la independencia a la chita callando. ¡Toma Torra y Puigdemont! Aprended de Díaz Ayuso. Eso es separatismo fino y no la chapuza que liasteis.

Sin embargo, pese a la aclaración, seguía yo teniendo mis dudas. ¿Y si, a pesar de todo estoy malinterpretando a esta críptica maestra de alambicada retórica post-rajoyana? De modo que seguí escuchando.

Lo siguiente que dijo la inefable política es que Madrid es el motor económico de España. Eso me extrañó, puesto que la Comunidad no tiene fama de ser una potencia industrial, agrícola o ganadera. Resultó según el informe de la propia Comunidad de octubre 2019[2] (datos de 2018) que la industria genera el 10,3% de su PIB, la agricultura un 0,1% – agricultura periurbana, más alguna que otra maceta, supongo -, la construcción el 5,1% y los servicios el 84,5%. Si lo comparamos con Cataluña[3], por poner un ejemplo, allí la industria generó más del doble de ingresos que la capital, y la agricultura para qué hablar. ¿Qué clase de motor es ese que no produce?

Yendo al detalle la cosa se entiende un poco mejor. Dentro de los servicios, la actividad más importante parece ser la de los financieros. Como un tercio del total del sector. Está claro, al ser un país dentro de un país, se ha independizado llevándose los mayores bancos. Una Andorra a lo bestia, o una Suiza a lo pequeño. Eso explica también por qué se empeña en regalar impuestos a quienes tocan la pasta a lo grande. Como Suiza pues. Pero la señora Ayuso debería explicar que es el motor de su España, no de la que nos queda a nosotros tras esquilmar los fondos bancarios de los demás: eso que llaman el efecto capitalidad.

Por último, vino a decir que uno de los problemas es que los españoles (los otros, los que no vivimos en su España) tenemos la manía de ir por allí porque todas las vías de transporte confluyen en Madrid, porque es el epicentro (sic) de España.

Lo cual me trae a la memoria la pelea por conseguir, sin ir más lejos, el corredor Mediterráneo, y de nuevo me sumo en confusión. Si las vías de comunicación son radiales y pasan todas por Madrid, entiendo que a esta clarividente política le espante. Y no deja de ser curioso, porque para ir a Málaga desde la Mancha tengo que pasar por Madrid, ni quiero pensar los murcianos. Tiene que molestar tanto gañán necesitado de visitar el puñetero kilómetro cero. Como yo no quiero ser molestia para nadie, algo habrá que hacer.

Pero el colmo es que ahora quieren que le paguemos los gastos de la COVID entre todos los españoles. Algo así como lo de Bankia, pero más disimulado, y eso sí que no, que ya sabemos cómo acaba.

Visto lo visto, desde aquí propongo que ellos se queden con su España, y nosotros formemos la nuestra sin ellos. En principio, no debería ser complicado, basta con situar la capital de esta España-que-no-es-Madrid en algún otro lugar. A poder ser, productivo, un sitio que sirva para algo más que para extraer recursos de la periferia. Y que a poder ser, no se dedique a hacer la competencia fiscal a los pobres españoles-que-no-somos-madrileños.

Y ya puestos, bien pensado, ¿necesitamos una capital? Porque bien pueden sus señorías teletrabajar, que tampoco es que vayan a hacer mucho en 3D. Y respecto a los servicios centrales de los ministerios, para eso existen tecnologías distribuidas. O sea que igual ponemos una capital itinerante y que se nos distraigan los padres y madres de la patria, y ya de paso los gobernados viéndolos de cerca.

Sostengo pues que para lo que nos sirve la capital de Madrid a todos los demás, ahorrémonosla, y repartámonos ministerios y sedes, aunque estableciendo algunas normas por si acaso. Tonterías, como que el ministerio de agricultura esté en algún sitio que cultive algo más que ficus, el de marina cerca de algún puerto, y cosas así.

Un saludo muy especial a esa política tan especial que gobierna esa Comunidad sumamente especial, nuestra Señora Isabel Díaz Ayuso, de parte de este humilde ex-español atribulado.

V.J.Nácher

PS – Como seguramente la clase política no alcanzará a arreglar el desaguisado que ellos mismos vienen liando desde Felipe II, ya, si quieren, en un próximo artículo les explico qué es eso de la gestión distribuida, la gobernanza (cogobernanza es un invento redundante bastante chapucero), el teletrabajo, y cosillas de este estilo.


[1] La frase “Pongan ustedes que son españoles… los que no pueden ser otra cosa” se atribuye a Cánovas del Castillo. Dicen que fue su respuesta cuando alguien le preguntó su opinión en medio de los encendidos debates sobre la definición de la ciudadanía española en la Constitución de 1876.

[2] Fuente CEIM: https://www.ceim.es/documento/meeting-document1-1570706039.pdf

[3] Fuente IDESCAT: https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=354&lang=es

2 comentarios sobre “Si Madrid es España dentro de España, ¿qué soy yo?

Agrega el tuyo

  1. Excelente artículo, Baladre. Comentario en clase de lengua del Tirant, sin nombre aún en los ochenta, alcoià más exactamente: “Pero vosotros aún no sabéis que todos los ríos de España pasan por Madrid?”
    Premonitorio antes de AVE, ¿no?

    Le gusta a 1 persona

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún personaje público ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: