Con “i” de iliberal

Andaba yo viendo en la tele la marcha de Donald Trump con la amenaza implícita de regresar, y después la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris. Probablemente porque la lectura del libro El pueblo contra la democracia de Yascha Mounk me dejó sensibilizado, me vino una pregunta a la mente: ¿cuál es ahora la norma, y cuál la excepción? O dicho de otra forma, ¿Joe y Kamala son un punto de inflexión en la tendencia cutre-autoritaria iliberal, o solo un paréntesis?

Porque esa es la clave, esa pequeña letra “i” transforma la democracia liberal – la que parecía hasta hace poco la forma natural e inamovible de gobierno heredada del siglo XX – en otra cosa. Me explico. Para que se dé una democracia liberal homologable no basta con que se produzcan elecciones periódicas, es primordial la existencia de instituciones inclusivas, fuertes e independientes, que garanticen los derechos de las minorías. Además de la consabida separación de poderes entre el gobierno, el parlamento y los tribunales.

Teóricamente podría darse una dictadura ilustrada que respetase los derechos de la población sin elecciones – es posible, por poco probable que resulte – pero lo más habitual es lo opuesto: una dictadura de la mayoría con elecciones periódicas. A eso es a lo que el dirigente húngaro Víktor Orban llamó iliberalismo en 2014 cuando apostó por un autoritarismo competitivo como el de Rusia.

El resultado es un sistema democrático solo en cuanto a que se celebran elecciones, en el que todo el entramado de poder está en manos de la mayoría que gobierna, sin que las minorías tengan voz. Así, municipios pueden declararse libres de ideología LGBT, conformar los tribunales a gusto del mandatario, silenciar los medios críticos con el gobierno, perseguir las minorías, encarcelar opositores porque sí, …

El modelo lo ha establecido Putin en Rusia. Consiguió llegar al poder en 1999 a costa de Boris Yeltsin y se ha garantizado – salvo una muy imprevisible revolución – permanecer en él hasta 2036. De paso, ha ido a la suya, que es debilitar a los riesgos para su idea de la gran Rusia. Así, cuando Ucrania se acercó demasiado a la Unión Europea en 2013, Rusia le dio un buen bocado, y ya de paso se anexionó Crimea al año siguiente. Tampoco es ningún secreto que influyó cuanto pudo en el éxito – es un decir – del Brexit, y que Trump fue siempre su candidato.

Siendo Putin y Trump modelos aparentemente de éxito – siempre y cuando tengas el nivel moral de un sociópata – es normal que se extiendan tanto las estrategias como los métodos. En la propia Unión Europea ya tenemos dos acólitos de Putin gobernando en Hungría y Polonia (dos países que amenazaron los fondos de rescate de la COVID-19) sin mencionar Bielorrusia y otros mandatarios de paja.

Las causas de la crisis de la Unión Europea, a examen

Y recordemos que la extrema derecha llegó a entrar en el gobierno en Austria, rozaron la victoria en los Países Bajos, gobernó en Italia, y pudo presidir Francia. En nuestras fronteras, la Turquía de Erdogan hace tiempo que ha tomado la misma deriva autoritaria. Más lejos pero igual de dañino (o más) queda Bolsonaro en Brasil, de Maduro ya ni hablamos…


Esa misma noche me llegó el aviso de un post de Marcelino Flórez titulado De Trump a Casado, un paso. Y tiene razón, solo hay un paso y lo dio el estratega de Trump Steve Bannon – recientemente indultado por si las moscas – cuando pidió reunirse con Pablo Casado en Madrid porque, en palabras de uno de los suyos, “no está lejos de nuestras posiciones“, y José María Aznar “sería idóneo como uno de los miembros de honor“. De Isabel Díaz Ayuso no dijo nada, será porque no estuvo atento, o porque tampoco ellos consiguieron entender la genialidad del hospital Isabel Zendal…

La internacional de la extrema derecha se consolida en Europa

¿Qué tiene de iliberal la alegre muchachada del PP? Pues obviamente, el ataque a las instituciones y las minorías. ¿O acaso no llevan un año clamando que el gobierno de coalición es ilegítimo? ¿O impidiendo que se renueven los tribunales superiores?

Luego ha venido el lío de las elecciones catalanas, con el actual vicepresident-que-ejerce-de-president-porque-el-president-está-exiliado-y-su-sustituto-inhabilitado diciendo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena elecciones el 14F por culpa de un contubernio del PSC con el gobierno español.

Veamos. El decreto de suspensión de las elecciones dice, textualmente:

Artículo 1. Se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña…

https://www.ara.cat/2021/01/15/Decret_1-2020_signat_D.pdf

¿Se deja sin efecto las elecciones? ¿Así, por las buenas? ¿Unas elecciones que además, venían obligadas por ley porque Torra fue inhabilitado y nadie quiso presentarse? ¿Y esperaban que los tribunales no se posicionaran? Bien, ya sabemos qué clase de república buscan los indepes catalanes: una república iliberal en la que las elecciones son opcionales, y si los partidos mayoritarios deciden que no se celebran, los tribunales se callan.

Como veis, también hay iliberalismo en España sin necesidad siquiera de mencionar a ese partido del que usted no me habla, pero que todos sabemos que es VOX. Y es un iliberalismo que gobierna.


Así que, visto todo esto tan divertido del iliberalismo, ¿qué me decís? ¿Lo de Biden y Harris es un paréntesis o un punto y aparte ? Entre ellos y Trump, ¿cuál es la norma, y cuál la excepción?

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: