La estrategia del dictador democrático

Hoy andaba yo escuchando una discusión entre dos periodistas sobre si Vox, como partido que no condena algunas formas de violencia, o incluso las alaba si hablamos del fascismo hispano, debería ser ilegalizado.

El caso es que debatían en relación con el episodio protagonizado por Rocío Monasterio, candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid por Vox, que no solo se niega a condenar las amenazas de muerte recibidas por el candidato por Unidas Podemos y su familia, sino que, además, increpa tanto al propio candidato como a la periodista Angels Barceló que intenta mediar.

Puestos en antecedentes, los argumentos en pro y en contra de la ilegalización son sencillos. A favor, que quienes no aceptan las reglas del juego democráticamente establecidas, no pueden participar en él. En contra, se plantea que no es lícito, ni posible, dejar sin representación a más de tres millones y medio de votantes.

Para quienes deseen formarse una opinión al respecto, permítanme repasar un precedente histórico que viene a cuento de una dictadura fascista – de esas que están “en el lado correcto de la historia” – que llegó al poder gracias a un partido político que nadie se atrevió a ilegalizar.


Se ha dicho que todo es causa del enfrentamiento político, de que los españoles somos cainitas, etc. Es mucho más sencillo. Hay tácticas que ya han sido registradas desde la época de la Roma republicana. Trump y su gente han perfeccionado el método, e individuos como Miguel Ángel Rodríguez, asesor de Isabel Díaz Ayuso, lo han traducido al idioma de la política cañí, pero en realidad poco hay de nuevo.

Retrocedamos al final de los años 20 del siglo pasado, en Alemania. Es una época convulsa, con una terrible crisis económica y una enorme frustración social. Poco antes, en 1919, unos individuos liderados por un pintor sin talento y exmilitar de baja graduación llamado Adolfo Hitler, han fundado un partido que no le sonará a nadie, el NDASP, Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más tarde conocido como partido Nazi.

El NDASP es ilegalizado en las elecciones de 1924 tras un intento fallido de golpe de estado, pero se presenta bajo partidos instrumentales obteniendo resultados absolutamente residuales.

En 1928, ya con sus siglas, obtiene el 2,63% de los votos y 12 escaños en un parlamento de 491. Es decir, sigue siendo marginal.

Hasta entonces, Alemania había ido tirando más mal que bien gracias a transferencias estadounidenses, pero tras el crack de 1929 el flujo de dinero deja de llegar. Los nacionalsocialistas adoptan la vieja táctica de crear disturbios, presentarse como el partido que puede acabar con ellos y traer la seguridad – ¿os suena? – gracias a sus soluciones autoritarias muy visibles representadas en los desfiles de sus tropas paramilitares (aquí, de momento, no hemos llegado, pero al tiempo, que Abascal tiene cada vez más pinta de legionario chusquero).

(Miembros de la SA marchando frente a la estación principal de trenes de Nürnberg, 1929. Fuente: Wikimedia Commons)

En 1930 algo mejora (o empeora, si miramos la Historia desde el lado oscuro), y el NDASP se convierte en un partido importante al alcanzar 18,25% de los votos y 107 escaños de 577. El segundo más votado después de los socialdemócratas. ¿Hasta aquí os suena? Porque debería…

De modo que el gobierno del estado federal alemán bajo la república de Weimar fue permanentemente inestable, tanto por la debilidad parlamentaria de los sucesivos cancilleres, como por el dudoso respeto a la constitución de los políticos que proponían argucias mil para rodearla cuando les convino. Entre medias, sigue la brutal crisis, con más golpes de hiperinflación y millones de trabajadores en desempleo.

Pensaréis que esta situación preocupaba mucho a las élites alemanas, ¿verdad? Pues sí, pero menos de lo que les concernía una posible revolución comunista siguiendo el modelo soviético. Y como del gua fría huye el gato escaldado, ya de paso se miraba mal a los pobres socialdemócratas, respetuosos con la legislación hasta el absurdo. Vamos, a un nivel Gabilondo, si se me permite el símil.

En noviembre de 1932, gracias al empleo de la violencia, a su discurso autoritario y reivindicativo de los valores tradicionales – patria, nación, orgullo, raza, … ¿Os suena? – y a su visibilidad en las calles consigue ser el partido más votado, con el 33,09% y 196 escaños de un total de 584. Habría podido gobernar en coalición, pero Hitler se negó: él solo aceptaría ser canciller.

O también podrían haber gobernado los socialdemócratas en coalición con los comunistas…

Der Untergang - Inciclopedia, la enciclopedia libre de contenido
¿En serio?

El canciller von Papen, del partido DNVP, el propio hijo del presidente de la república Oskar von Hindenburg, los rumores de un posible golpe de estado de los militares, más una solicitud firmada por veintitantos miembros de las élites terratenientes e industriales, el miedo al comunismo y socialismo, … El conjunto de todas estas presiones lleva al presidente Hindenburg – que ya había cumplido 85 años y no estaba demasiado estable mentalmente según cuentan – a nombrar a Adolfo Hitler canciller de Alemania.

En las siguientes elecciones, en marzo de 1933, ya en el poder, el NDASP arrasa con el 43,91% de los votos y 288 escaños de un total de 647. ¿Qué había ocurrido? Pues que en el mes de febrero la violencia sin límites cayó sobre cualquiera sospechoso de izquierdismo. Tanto los seguidores como las sedes del SPD socialdemócrata y el KDP comunista fueron arrasados.

Aun así, los partidos de oposición resistieron y lograron reunir 201 escaños entre los dos, de modo que el canciller Hitler no consiguió reunir la mayoría de dos tercios necesaria para conseguir la aprobación de una ley habilitante que le permitiese ejercer como dictador constitucional (sí, eso existía entonces).

¿Cuándo ha sido eso problema para un político tan hábil? Arrestaron a todos los parlamentarios comunistas, y luego fueron a por los socialdemócratas, hasta que consiguieron que sus escaños sumaran a base de reducir el número de parlamentarias capaces de ir a votar.


Ahora, queridísimos votantes madrileños, y madrileñas, id y votad a Vox o al PP, que lo vais a petar desde el lado bueno de la Historia. Pero mientras tanto, hacedme un favor e id pensando en si es sensato que la democracia permita que quienes quieren liquidarla participen en las elecciones.

En lo que a mí respecta, cierro con la escalofriante fotografía de dos terroríficos miembros del partido comunista español, actualmente en el gobierno.

Yolanda Díaz rompió el carné de IU en otoño por desencuentros con Garzón -  Vozpópuli
Al fondo, ya sabéis quién: el Gollum – mi partidooooo – español.

Algunas referencias:

Resultados electorales NSDAP: https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalsocialista_Obrero_Alem%C3%A1n#Resultados_electorales

Elecciones federales en Alemania 1928: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_1928

Elecciones federales en Alemania 1930: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_1930

Elecciones federales en Alemania julio 1932: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_julio_de_1932

Elecciones federales en Alemania noviembre 1932: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_noviembre_de_1932

Elecciones federales en Alemania marzo 1933: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_marzo_de_1933

1933: discursos de Roosevelt y Hitler: https://baladring.blog/2019/07/24/1933-discursos-de-roosevelt-y-hitler/

¿Quiénes votaron en Alemania al partido nacional-socialista en 1933? https://baladring.blog/2016/02/22/quienes-votaron-en-alemania-al-partido-nacional-socialista-en-1933-y-mucho-mas-importante-siguen-ahi/

Isabel Díaz Ayuso: “Cuando te llaman fascista es que lo estás haciendo bien”: https://www.youtube.com/watch?v=h2AfC-62BB0

AYUSO, sobre IGLESIAS: “Voy a cambiar el lema: COMUNISMO o LIBERTAD”: https://www.youtube.com/watch?v=JFAvF7sMjdg

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún personaje público ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: