El cambio climático en la Mancha: sus vais a enterar

Hubo un tiempo en el que yo fui optimista respecto de las posibilidades de supervivencia de la humanidad, me preocupaba e intentaba explicar en qué consiste esa cosa del riesgo climático, que un solo grado de incremento de temperatura es muchísimo, y que los humanos no estamos por encima del resto de la naturaleza. En fin, locuras de juventud y ganas de perder el tiempo.

Esta semana los medios andan en celo por el nuevo informe que ha emitido el grupo de científicos calvos – porque ya se han tirado tanto de los pelos que no les quedan ni en la espalda – al respecto. Incluso algunos habréis visto el atlas interactivo que han parido para ilustrar el efecto en las capitales del entorno europeo.

Como soy consciente de que cuesta eso de aceptar que 4º Celsius de incremento puede ser un desastre terrible, os lo voy a representar una miaja. Lo justito para que los manchegos lo pilléis, que mira que os cuesta, y los de las grandes ciudades y casita en la costa os lo vayáis pensando, porque si las zonas agrícolas andamos jodidas, vosotros vais a comer ficus y chupar plásticos salados.


Vamos con lo fácil, el mapa global europeo.

(Fuente: El País: Un atlas interactivo para mostrar cómo sería el planeta con un calentamiento de hasta 4 grados).

Resumiendo, que con +2º (ahora andamos en +1,1º aproximadamente), en esta escala al centro de España le corresponderá pizcas pajas la temperatura actual de Rabat, y con 3 nos acercamos a la actual del Sáhara. Aparte de lo que significa para España, haceros una idea de cómo van a ser los movimientos migratorios desde África. Nos pasarán por encima digan lo que digan lo ideólogos – por llamarlos algo que no sea ofensivo – de VOX.

Pero esto son las temperaturas, hay otro indicador más chulo: las precipitaciones. Aunque solo sea porque sin agua, no hay cerveza.

Ahora las variaciones vienen en porcentajes de lluvia. En el primer escenario ni me fijo porque estaremos ahí dentro de nada, pero fijaros en el de 2º: Marruecos lo tendrá crudo (en realidad, seco, porque con tanto sol no quedará nada crudo), pero con la zona andaluza y manchega recibiendo en torno al 10% menos de agua, vamos a tener que regar los campos con… con lo que nos salga del pijo, que para eso somos de donde somos, pero damos para lo que damos.

En los otros dos escenarios ni me fijo, no merece la pena porque total, las lagartijas no saben leer.


Y ahora vamos con la parte divertida, que es el tema de la Mancha, lo que nos toca más de cerca. Para generar estos gráficos he utilizado una infografía interactiva que han creado unos cracks del CSIC, seleccionando las series temporales para las provincias de Albacete y Ciudad Real. El escenario base es RCP 4.5 que vendría a ser un escenario intermedio entre estamos regulero, y ya casi como que ni estamos. A partir de ahí, he generado gráficas de valores comprensibles y mucho más cercanos que la temperatura media.

Aquí va el primero:

Son los días al año en que la temperatura mínima, ese fresquete que hace por la noche, superará los 20º. Dicho de otra forma, las noches al año en que la cama parecerá una sauna. Pues bien, entre ahora y 2050 se van a triplicar. Y recordad: es un escenario intermedio en el que conseguimos, aunque tarde, frenar el cambio climático. Hay otro escenario disponible más divertido:

Este otro sería el escenario más extremo, RCP 8.5. Lo que viviría la próxima generación si ese fuera el caso, sí sería un caloret nocturno y no lo de ahora.

En este otro gráfico tenéis la evolución prevista de los promedios de temperaturas máximas (percentil 99) siempre dentro de este escenario de rango medio. Dicho de otra forma, a partir de 2040 será habitual sufrir temperaturas superiores a los 40º en promedio. Y recalco en promedio porque eso significa que al menos la mitad de los días añoraremos esos 40º.

Este último gráfico presenta el número de días al año que, en promedio, lloverá menos de 1 mm al día. Para entendernos, que no caerá ni gota.

Para nuestra región, donde ya no llueve demasiado (303 días sin agua en 2020), la capacidad para empeorar no es muy alta, pero aún así hacia 2050 se habrá reducido en unos 12 días de no-lluvia al año. Claro, que si nos ponemos serios y vamos al escenario RCP 8.5 nos plantamos en un promedio de 325 días al año sin gota ni gota. Eso no os lo enseño, para qué.


Pero ¿por qué íbamos a pensar que la sociedad occidental iba a ser tan obtusa y no votar a gestores eficaces?

Si nuestra especie se llama a sí misma Homo Sapiens Sapiens, ¿cómo va a ser tan estúpida para no ponerle remedio?

Tenemos grandes dirigentes mundiales que reconocen el problema, la sociedad está convencida, los trabajadores del campo y del mar están altamente concienciados, la humanidad ha dejado de crecer como si de un virus planetario se tratase, ¿qué puede salir mal?

Pues que todo lo que he mencionado, con contadísimas excepciones, es mentira.

Y conste que, para no hacer sangre, me he ahorrado el vídeo de los muy deficientes cognitivos de Rajoy y su primo, el catedrático de Física de Sevilla.

Aunque luego vais y los votáis. Porque ojo, no solo es cosa del PP pasado, que sin ir más lejos, ya sabemos que según Ayuso nadie ha muerto por la contaminación, y que a saber quién está detrás de todo esto de las emergencias climáticas.

Y del PSOE… Bueno, al menos esos dicen que harán algo, y el que no se consuela es porque no quiere.

Saludos humanos, que durmáis bien.

PS.- Nota para los paisanos optimistas: ni así tendría playa Albacete, así que no os lancéis a comprar un yate con amarre en Chinchilla, que os conozco.

Un comentario sobre “El cambio climático en la Mancha: sus vais a enterar

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: