María 2.0: una anacronía

El diccionario de Oxford define así anacronía:

Error que resulta de situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con el que le es propio. Condición de lo que es independiente del paso del tiempo o de los límites temporales.

Anacronía, en mi modesta opinión, tiene mucho que ver con la persecución de personajes históricos o presentes que, en su momento, perpetraron acciones que hoy serían consideradas anormales – entendido como fuera de la norma – pero que en su contexto histórico eran perfectamente normales, o incluso consideradas normativas. Hay ejemplos de ello a cascoporro con las retiradas de estatuas alrededor del mundo, pero sin ir más lejos podéis juzgarme a mí por haber jurado los Principios del Movimiento Nacional, y besado la bandera española con la gallina negra, con absolutamente los mismos sentimientos de exaltación con los que más tarde prometería la Constitución Española: ninguno.

No llegué a besar la tela, eso lo confieso, pero fue por asquito conociendo a quienes habían pasado antes por allí.

Bien, pues anacronía consistiría en considerarme un fascista por hacer lo que en mis tiempos resultaba normal. Y os recuerdo que normal, en este contexto, significa acorde a las normas sociales del momento, no necesariamente a la legislación.

En cambio, sí sería anacrónico hacer lo mismo en la actualidad, cuando la bandera con el aguilucho ya no representa a nuestro estado, y los Principios del Movimiento se estudian, si acaso, en Historia Contemporánea.

Os preguntaréis a santo de qué os estoy pegando esta chapa. Pues a que se me ha ocurrido hacer un ejercicio literario con una doble anacronía: tomar un mito prácticamente atemporal, y trasladarlo a la época actual, y dentro del argumento echar una mirada crítica, igualmente anacrónica, sobre el mito original. Así nació la novela María 2.0.


Veamos el mito de María, tal y como se acepta en su esencia: una muchacha de entre doce y catorce años – la edad de primer matrimonio de las mujeres en la Judea de finales del milenio – prometida a un tal José se queda embarazada en el período de un año, que media tradicionalmente entre que la novia es prometida a cambio de una cantidad de dinero pagada al padre, y el momento en que es considerada apta para convivir con su marido. Legal y normativamente , en ese momento, María es una adúltera y habría sido ejecutada por lapidación en caso de haberse negado al matrimonio con José. Pero mediante sueños y apariciones, cambia por completo el relato y se convierte en el mito del nacimiento de quien quizás sea uno de los personajes más singulares de la historia humana.

Y hasta aquí, lo conocido. Mi ejercicio imaginativo ha consistido en construir un contexto en el que una joven actual, ni mejor ni peor que otras, pero que casualmente es virgen y se llama María, descubre que está preñada. ¿Cómo reaccionará? ¿Aceptará la presión de su familia y el entorno para tomar la vía religiosa que se le ofrece, como hizo la primera María? ¿O utilizará los recursos que la sociedad de su tiempo pone a su alcance – aborto incluido – para rebelarse?

Y si observamos anacrónicamente a la María de finales del siglo I AC, ¿deberíamos considerar su embarazo como fruto de estupro – según la RAE acceso carnal con persona mayor de 12 años y menor de 16, conseguido con engaño – tanto si fue divino como humano? ¿O asumimos que en aquel contexto la edad de María no es relevante?

En esta versión de total y absoluta ficción – confesada de buen principio para evitar malos entendidos – también aparecen demonios que no están seguros de serlo y ambiguos ángeles que no reconocen nada, al igual que una secta de gente desesperada por completar una misión que lleva mil quinientos años fallando.

Pero sobre todo, es un relato de cómo imagino la relación entre nuestra segunda versión de María y el ser que se está desarrollando en su interior a su ritmo, sin tener demasiado en cuenta las expectativas de una gestación humana normal.

María 2.0: (El Quinto intento) de [V.J. Nácher]

Saludos,

NB: A vosotras, lectoras, mis disculpas por el atrevimiento de contar esta historia anacrónica en una primera persona femenina. Aceptaré vuestros reproches por los errores cometidos con toda seguridad al representar una mujer joven y preñada, careciendo yo de cualquier conocimiento de primera mano al respecto.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: