¡Vaffanculo due­mila­vent­uno!

Como es tradición, y aunque un poco tarde, aquí va mi resumen del año que ha pasado con más pena que gloria.


2021 ha sido uno de esos años de transición que sirven para finiquitar las tontás que vinieron, y coger carrerilla para las tontás que vendrán.

Empezó el año con una ola de infecciones que se veía venir, pero no nos dio la gana de apartarnos. Al contrario, nos arrejuntamos para que el virus disfrutase de las fiestas con nosotros. Y se ve que nos gustó, porque parece que repetiremos. De hecho, incluso diría que le ha gustado el rollo a nuestros dirigentes porque ni se han tomado medidas a nivel estatal, ni mucho menos a nivel de atención primaria, que es una competencia autonómica. Que se lo pregunten a las urgencias ambulatorias en Madrid, que siguen cerradas, y ya van casi dos años.

Y me encantó lo que me trajeron los reyes magos. Me lo dejaron en los Estados Cada Vez Menos Unidos, pero vale igual, que yo lo agradezco de corazón. Ver a los tipos aquellos entrando en el Congreso norteamericano no tuvo precio. Sobre todo al individuo aquél con los cuernos y la cara pintada que sería, por decir algo, como si un guardia civil con bigote y tricornio entrase en las Cortes españolas, pero acojonando más.

Luego llegó Filomena y nos regaló la foto extraordinaria de ver a los líderes de la derecha dubitativa y de la ultraderecha haciendo algo práctico con una pala. Parece ser que solo duró el ratito de la fotografía, pero algo es algo.

Por lo demás, sirvió para comprobar que ese capricho faraónico de Zapatero – M. Rajoy dixit – que era la UME seguía resultando útil, y que Madrid es la patria de la improvisación cuando vienen mal dadas.

Pagaron el pato de la improvisación los casi 95.000 árboles que hubo que talar en Madrid, pero a cambio los lugareños pudieron pegarse la gozada de esquiar por la Gran Vía, casi nada para el cuerpo.

Más adelante en el año veríamos pantanos casi secos por la codicia de las grandes gestoras hidroeléctricas, y las tarifas disparadas aunque el precio de generación fuera mínimo. El milagro de las multiplicaciones de las tarifas y los beneficios caídos del cielo.

Mientras tanto la costa mediterránea se inunda una y otra vez cada otoño, en un lugar de Canadá han batido todos los récords alcanzando los 49,6º, y unos 20º en Alaska, en pleno diciembre. Casi nada.

Y, sin embargo, sospecho que el inefable Rafa Hernando seguirá sin entender eso del cambio climático, que debe parecerle very difficult al primo del primo de Rajoy.

Que, por cierto, tampoco tengo la sensación de que lo haya pillado Pedro Sánchez, pero al menos Teresa Ribera parece que le va enseñando alguna cosilla para salir del apuro. Y el que no se conforma…

Y al hilo de lo anterior, ya menciono la COP26 y me la quito de encima: una decepción, otra más. Sigue siendo mejor que nada, pero no parece que los dirigentes sean conscientes de la urgencia. Cada vez me recuerda más a la película No mires arriba.

Pero volvamos a EEUU, que es más divertido. Ganó Biden, pero Trump dijo que le habían robado las elecciones con programas informáticos creados por el chavismo. Y mucha gente se lo creyó. Que no es por nada, pero muchos presidentes ganaron con menos votos de los que él obtuvo, incluido él mismo en 2016. No descarto volver a escuchar el apellido Trump en las próximas elecciones de mitad de legislatura, a finales del 2022. En cualquier caso, aquí finalizó, por ahora, una tontá pendiente del 2020, aunque cabe una conclusión: que eso de la posverdad y las fake news vino para quedarse.

Ya que hablamos de tontás pendientes, también nos quedaron las elecciones catalanas para febrero. Esas que los independentistas convocaron, pero luego dijeron que no. Como casi todo lo demás, que se pasan la vida en un sí pero no. En fin, que como tantas veces en la historia de Cataluña, ganó el PSC pero formaron gobierno los indepes, aunque esta vez se lo hicieron sudar a ERC.

No es de extrañar, a estas alturas los de Convergencia, aka PDCAT, que luego resultó ser Junts per Cat, o lo que sean ahora CAT, que ya me he perdido, pues como decía a los herederos de Pujol y Mas les cuesta aceptar que el Palau de la Generalitat no es de su exclusiva propiedad.

Pero, por supuesto, siguen sin confeccionar una ley electoral catalana, no fueran a ganar los charnegos. No me refiero a Ciudadanos, o al PP, que esos ya lo tienen muy crudo incluso para que se les vea, me refiero a los otros charnegos, los que también hablan catalán, pero no necesitan estado propio.

Y luego está VOX, que manda uebos el año que lleva…

Arrimadas acusa a Sánchez de "vender por cuatro votos" a los catalanes con  los indultos

Lo de los indultos también fue divertido. Como siempre, España se rompía, pero no nos enterábamos. Al menos, en mi pueblo, no. Para mí que los casandros esos se han enfollinado por algo y se han puesto a exagerar.

Otro tema que ha dado para mucho es el del Emérito. Que, por cierto, ya iría estando bien que le quitaran el título y lo dejásemos en ese ex-monarca del que usted me habla.

Las amantes del rey emérito (y 2) | El liberal escandalizado

Pues eso, que entre el cachondeo fino de las amigas especiales que le hemos ido pagando los súbditos a escote – vaya esto del escote sin segundas intenciones – y los milloncejos que van apareciendo por aquí y allá… Que, por cierto, yo no sabré mucho de señoras que reciben dinero y prestan favores sexuales, pero 65 millones… Odo con Corinna, ¡debía ser realmente especial!

Más diversión, lo ocurrido con el barco aquel que encalló en el canal de Suez, el siempre verde, EVERGREEN en anglosajón moderno. ¿En qué estaba pensando el capitán? Y, lo que es peor, ¿en qué estamos pensando nosotros, que vemos esos desastres y seguimos dale que te consumo?

Rescatando al Ever Given: cómo mover el barco que bloquea el Canal de Suez  - L@s Jardiner@s

En primavera Biden mandó parar en Afganistán. Después de unos 3.600 muertos, 34 de ellos españoles, y unos 2.000 millones de dólares a ojo de buen cubero, se retiraron los últimos soldados occidentales que quedaban por allí, confiando en las fuerzas del gobierno afgano. Ni una semana aguantaron aquellos, y 20 años más tarde los que eran malísimos a principios de siglo regresaron al poder, junto con los que son peores.

Por esas fechas también hubo algo de los clubes de fútbol muy, muy ricos, pero de eso me enteré poco. Ver cómo corren por la hierba unos atletas demasiado bien pagados detrás de una vejiga hinchada me deja más bien frío. Y lo de Messi llorando en Barcelona y descojonándose en París… Pues eso, que me la traen al pairo esos niños ricos en pantalón corto.

Y llegó el partido del siglo, las elecciones a la comunidad de Madrid. Aprovechando que el Segura pasa por Murcia, la presidenta convocó nuevas elecciones, y arrasó. Ciudadanos lloró amargamente por el atropello, pero se mostró dispuesto igualmente a apoyar al PP, y es que hay algunos que no escarmientan. Se fueron al garete, como no podía ser de otra forma, mientras que la presidenta se subió a su ático de lujo y desde allí desafió a todos. Tanto y tantos, que incluso acabó a la greña con su amigo Casado. Veremos.

Casado se atrinchera y no cederá en su guerra por el poder con Ayuso |  España | EL PAÍS

Por cierto, que más tarde el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco, también las convocó, se supone que igualmente con el ánimo de librarse del corsé ciudadano. Qué mal se llevan estos neoliberales nacional-católicos con los liberal-nacionalistas, ¡pijo!

Por cierto, que el año que viene veremos cómo le ha ido a VOX, que al final son los que me huelo que más salen ganando.

Entre medias, Marruecos se puso tonto por un quítame-allá-ese-Sáhara-que-ahora-es-mío-porque-yo-lo-valgo. Escuché que era culpa de Sánchez, pero igual lo entendí mal porque no veo a nuestro presidente tocándole órganos que no suenan al muy rey de allá. Claro, que según parece Mohamed VI necesita poco para darlos por tocados.

Y ya que estamos en esas, recordar que los israelitas se deshicieron de Benjamín Netanyahu. Aunque no ha servido de mucho, porque el nuevo primer ministro parece primo hermano suyo. Mejor, por cierto, que en Haití, que mataron a tiros a su presidente y las mafias se apoderaron de la isla. Pizca más o menos, igual que antes.

En fin, que hay cosas que solo cambian para no cambiar.

Ya que menciono los cambios, en verano el presidente Sánchez dicen que remodeló su gobierno, aunque en realidad creo que soltó lastre, porque Ávalos tiene pinta de pesar lo suyo.

La Moncloa. 13/07/2021. Consejo de Ministros: nueva composición del  Ejecutivo [Multimedia/Galerías fotográficas/Consejo de Ministros]

Como entre medias Pablo Iglesias había hecho una de las suyas y se había retirado, además de cortarse la coleta, tanto metafórica como pilosamente hablando. Antes de irse ascendió a la gran esperanza blanca de la izquierda, Yolanda Díaz. Dice que se va a dedicar a la Comunidad de Madrid pero se va, nombra a su sucesora digitalmente… En fin, que solo cabe constatar que el nivel ético de la política se mantiene.

Por cierto, que hace poco se iría sin hacer ruido uno de nuestros pocos intelectuales de reconocido prestigio que ha pisado el gobierno, mi paisano Manuel Castells. Tan prestigioso que fue ninguneado por Casado, que también ninguneó en su día incluso a sus profesores en la universidad, aunque no por ello dejó de premiar a quién, presuntamente, fue su conseguidor de títulos, el magistrado Arnaldo, con el Tribunal Constitucional. Y ya de paso a doña Concha, la amiga estupenda de Cospedal.

Pablo Casado, Enrique Arnaldo, una carrera de Derecho y un puesto en el  Constitucional

Y ya que hablamos del Constitucional, no deja de ser curioso que declarasen ilegal ese confinamiento que nos salvó de las primeras olas del coronavirus, por denuncia de VOX, los mismos que en su día pidieron al gobierno – pofavor, pofavor – que declarase el estado de alarma. Shit on yourself, Little parrot, que es como dicen los sajones eso de cágate lorito.

Me he saltado la erupción de la isla de la Palma. Más de tres meses emitiendo lava y polvo sobre aquellos sufridos habitantes, mientras que almas de cántaro con mucho tiempo libre iban a ver cómo la vida de muchos palmeros se iba a la mierda. Parece que se ha terminado la erupción. Por su bien, eso espero, que hay mucho por recuperar.

Ya acabo recordando quienes se van yendo pero siguen entre nosotros, como Iglesias, Pau Gasol, o Serrat. Y a los que se fueron en un adiós definitivo, dejándonos un poco más aburridos. Ed Asner (el de Lou Grant), el batería de los Rollings Charlie Watts, Dusty Hill (ZZ Top), la Carrá (que nunca me gustó, por cierto, pero ahí estuvo entreteniendo al personal), Olimpia Dukakis, Christopher Plummer, Jean Paul Belmondo, y muchos, muchos más… Y  qué decir de los nuestros, inolvidables Verónica Forqué, Almudena Grandes, Manolo Santana, …

Por cierto, que según parece Almudena Grandes será finalmente Hija Predilecta de Madrid por la vía presupuestaria. Y es que hay gente a la que tienes que tocarles los dineros para que se bajen del burro.

En resumen,

¡Vaffanculo due­mila­vent­uno!

(Ea, sí, vale, es del 2020, pero tampoco han cambiado tanto las tornas, digo yo…)

Gracias por dejar un comentario. Nota que no se aprobarán aquellos que superen las 250 palabras, o contengan afirmaciones no demostradas. Por ejemplo, si afirmas que la madre de algún personaje público ejerce la prostitución, tendrás que aportar pruebas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Blog del Gran Baladre

Bacineamos de to lo que se menea

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Autonomía y Bienvivir

Bacineamos de to lo que se menea

La proa del Argo

Bacineamos de to lo que se menea

Salva Solano Salmerón

Bacineamos de to lo que se menea

Joven Furioso

Escritos, divagaciones y un chancletazo al libre albedrío.

Vota y Calla

No te metas en lo que SÍ te importa

Blog de Gregorio López Sanz

Bacineamos de to lo que se menea

Colectivo Novecento

Blog de economía crítica y pensamiento político

REMEMORACIÓN

Memoria de las víctimas, Historia y Política

Economistas Frente a la Crisis

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos

A %d blogueros les gusta esto: